El Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (SOAT) es un tipo de póliza que, según la ley colombiana, todo propietario de vehículo debe poseer y mantener actualizado. Esta norma, por cierto, también incluye a las motos.
No tener el SOAT vigente representa un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros y transeúntes, además de acarrear fuertes sanciones.
Por eso, a continuación, conoce todos los detalles sobre el SOAT para el año 2024.
Es un seguro que cubre los gastos médicos, de transporte, muerte e incapacidad permanente, en caso de un accidente de tránsito, independientemente de quién provocó el suceso.
Los ocupantes están cubiertos por el seguro del vehículo en que se desplazan, mientras que los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente.
En ese sentido, se encuentran excluidos de la cobertura los daños materiales en el vehículo o vehículos de terceros, hurto, así como los gastos ocasionados por los procesos jurídicos que se deriven de los accidentes.
El SOAT debe incluir coberturas en:
Con ello, las aseguradoras que forma parte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), y que cumplen con las normativas en Colombia, son las siguientes:
La buena noticia es que en Colombia es muy fácil obtener el SOAT, ya que puedes adquirirlo en cualquiera de las principales aseguradoras del país o, igualmente, en puntos como Codensa, Éxito, Falabella, Servibanca, Baloto o Paga Todo, ubicados a lo largo del territorio nacional.
El trámite se realiza de manera electrónica en pocos minutos, aportando los siguientes datos:
Además, hoy en día ni siquiera es necesario presentar el certificado de registro del SOAT en físico, pues las aseguradoras tienen la obligación de registrar en línea los datos de los vehículos asegurados en el portal del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
De esta manera, el propietario o las autoridades pertinentes pueden verificar el estado de la póliza de forma electrónica en cualquier momento.
El valor de la póliza es determinado por el gobierno nacional a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de acuerdo con el tipo de vehículo, uso, antigüedad y capacidad del motor.
En 2024, los valores máximos referenciales para automóviles son los siguientes:
El no presentar el SOAT o no tenerlo al día implica una sanción de 30 SMDLV, lo que equivale a $1.300.000 según los valores vigentes para 2024. Además, corres el riesgo de inmovilización del vehículo, con lo que se sumarían gastos adicionales como servicio de grúa, parqueadero, entre otros.
Asimismo, quienes posean SOAT falsos podrían enfrentarse a una medida de privación de libertad de hasta cinco años, por eso lo más recomendable es tramitar este documento a tiempo y de forma legal para evitar mayores consecuencias.