Cada día son más las personas que logran hacer un dinero extra (a veces incluso el principal sustento del mes) manejando como Uber y transportando a cientos de miles de usuarios que se mueven por distintas zonas de Colombia utilizando la app.
En este sentido, una de las ciudades que concentran mayor número de viajes diarios es Bogotá, aunque desde la empresa señalan que hubo una baja en la cantidad de usuarios en la zona metropolitana, a diferencia de otros sectores del país que registran más demanda que antes, como el sur u occidente.
¿Te has planteado ser Uber? A continuación, conoce los requisitos que deberías cumplir para poder ser un conductor de la app en Bogotá.
Cualquier persona que cumpla los requisitos descritos más abajo puede ser conductor de Uber y siempre que lo haga dentro de la zona de cobertura de Uber.
Cabe destacar que las ciudades donde existe este servicio en Colombia son:
Además, el conductor deberá conocer bien la aplicación y las normas de utilización del servicio, así como seguir las capacitaciones que la propia empresa ofrece a cada uno de sus “partners” o colaboradores.
Para comenzar a ser Uber, el chófer debe cumplir unos requisitos y enviar algunos documentos requeridos a la plataforma. Una vez lo haya hecho, deberá esperar a que estos sean aceptados. Si se aceptan, el conductor podrá empezar a trabajar.
Los requisitos que pone Uber a sus conductores son:
Hay unos requisitos mínimos para todos los vehículos, que son los siguientes:
Pero además, existen tres categorías de Uber en Bogotá, cada una de las cuales pide diferentes requisitos, como puedes ver a continuación.
El primero es UberX, el más estándar y exige los siguientes requerimientos específicos.
Para ser Uber Black, los requisitos especiales son:
Existe otra modalidad de Uber, llamada Uber VAN, que es un servicio para transportar a más de 4 personas. Los requisitos para ser Uber Van, son:
¿Te quedan dudas? Puedes contactar al soporte de Uber en este enlace.
Cada conductor recibe por viaje el 75% del monto, mientras que la otra parte se la lleva la plataforma.
Además, de acuerdo a las variables de franja horaria y también de demanda, los precios pueden variar. La idea es que cada conductor gane lo que pueda y quiera en función de las horas trabajadas. A más horas, mayor beneficio.
Considerando lo anterior, se dice que los ingresos mensuales de un conductor promedio rondan los $4.000.000 en Colombia, cifra que puede ser aún mayor en la zona metropolitana.
Una de las grandes ventajas es que cada conductor es libre de llevar el horario que quiera. Esto tiene una parte negativa, que es el cansancio que se produce después de manejar por muchas horas seguidas, sin descanso.
Por otra parte, es positivo para los conductores que no haya un mínimo de días ni viajes realizados, de esta manera cada persona puede organizar sus propios horarios, además de tener libertad completa de decidir cuándo puede y no puede estar dispuesto para ser Uber.
Puedes comprobar en este video como funciona la aplicación:
Hasta el momento, la empresa ha tenido algunos topiezos legales a causa de la falta de regulación de este tipo de servicios. Sin embargo, a día de hoy sigue expandiéndose y ya cuenta con más de 2,3 millones de usuarios activos en Colombia y más de 88.000 socios conductores.
En definitiva, si bien es cierto que este fenómeno ha traído conflictos entre taxistas y este tipo de nuevas plataformas tecnológicas, lo cierto es que también ha llegado una nueva manera de ver el transporte de personas en las grandes ciudades.
En este sentido, el aumento de competencia y la guerra de precios beneficia al cliente y hace que taxistas, conductores de Uber y otras apps trabajen para entregar un mejor servicio de transporte en Colombia.
¡Revisa los requisitos para ser conductor Cabify en Colombia!