El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como su nombre lo indica, un seguro que protege a todas las víctimas en caso de un accidente de tránsito, cubriendo gestos relacionados con lesiones y/o muerte. Esto independientemente de quién tuvo la culpa del siniestro.
La legislación colombiana indica que todo propietario de vehículo, incluyendo las motocicletas, debe tener vigente en todo momento el SOAT. También es un requisito básico para hacer transacciones, como el traspaso de una moto.
Recientemente, Gobierno colombiano publicó el nuevo régimen tarifario del SOAT para 2024, seguro que tendrá un descuento del 50% en motocicletas de bajo cilindraje y otros vehículos que te detallaremos más adelante.
El SOAT cubre desde el traslado del sitio del accidente al centro de salud, la atención médica completa desde el ingreso por urgencias hasta la rehabilitación final.
También entran en la cobertura los casos de víctimas con incapacidad permanente, y en caso de fallecimiento, hay una indemnización para los familiares y gastos funerarios.
Por otro lado, el SOAT no cubre daños a la moto, responsabilidad civil o robo del vehículo.
Debes saber que la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que define la tarifa para cada una de las categorías de vehículos, según un análisis de riesgo. Por esta razón, no importa con qué compañía registres tu seguro, el costo va a ser el mismo.
De igual forma, el SOAT está atado al monto del salario mínimo vigente, de modo que, si el segundo varía, también lo hará el costo del seguro.
Los precios del SOAT en 2024 son los siguientes:
En Colombia es muy fácil obtener el SOAT, ya que existen muchos establecimientos que ofrecen este servicio. Si estás interesado/a en adquirirlo, puedes preguntar en cualquier empresa aseguradora, también lo ofrecen tiendas como:
Si lo prefieres, hay sitios web donde puedes comprar el SOAT sin moverte de tu casa u oficina. En este caso, prefiere sitios confiables para que no seas víctima de estafas.
Si eres sorprendido/a manejando tu motocicleta sin SOAT, existe una multa de 30 SMLDV, que corresponde a $1.300.000 según los valores de 2024. Además, te arriesgas a que tu vehículo quede inmovilizado por la autoridad.
Pero quizás lo más grave aún será que, en caso de estar involucrado en un accidente sin SOAT, el propietario del vehículo tendrá que pagar todos los gastos relacionados con la atención de las víctimas.
Te podría interesar: