La transmisión de una moto es el conjunto de partes y piezas que están encargadas de transmitir la fuerza y movimiento desde el motor a la rueda trasera. La potencia del motor se transmite al eje de salida desde la transmisión primaria, llegando a la cadena, correa o cardán que serían los tres tipos de transmisión secundaria que existen.
Como te acabamos de comentar, son tres tipos diferentes de transmisión de una moto. Cada una tiene sus ventajas y desventajas; pero lo importante es que tengas la transmisión adecuada para el uso que le vas a dar o le das a tu moto.
Es por lejos el sistema de transmisión más común y quizás el mejor para transmitir potencia desde el motor a la rueda trasera. Primero es bueno aclarar que existen cadenas con retenes, muy buena para caminos con tierra, que impiden que entre mucha suciedad o bien sin retenes, que son un tanto más básicas.
A la vez, el tamaño de la corona, donde pasa la cadena por la rueda trasera, influye en la forma en cómo expresa su potencia la moto. Una corona mayor, dará más torque y menos velocidad y viceversa.
Para lubricar tu cadena, hay lubricantes para cadenas con y sin retenes. Intenta usar el lubricante adecuado para tu cadena, solo así prolongarás su vida útil.
Es importante que revises constantemente la tensión y lubricación de tu cadena. Si tomas la cadena con tus manos y la mueves hacia arriba y abajo debería tener 2 a 3 centímetros de oscilación para que esté bien tensada. En la siguiente imagen lo puedes ver mejor:
Si movieras la cadena con tu mano hacia arriba y hacia abajo, debería llegar al menos al centímetro 2 o 3.
Por lejos su desventaja más grande es que requiere de mantención bien seguido. Al menos semanalmente siempre es bueno dar una mirada sobre su tensión, suciedad y lubricación.
Su mayor ventaja, en tanto, es que es la transmisión de moto más funcional, transversal y económica. Es así, muchos mecánicos las conocen, es más fácil encontrar repuestos y la gran mayoría de las motos usa cadena. Además, es el sistema más robusto y sirve para las condiciones de conducción más adversas.
Si bien comparte la misma lógica de movimiento que la transmisión por cadena, la correa es más suave y requiere menos mantención. Es normalmente utilizada por motos de pista, como algunas chopper de gran cilindrada, pero también en algunos scooter.
Están fabricadas de una goma dentada que también pasa por un piñón y corona para transmitir la fuerza y movimiento. Algo a destacar es que es más silenciosa y reduce las vibraciones.
Además de reducir el ruido y vibraciones, su mantenimiento es casi nulo y su durabilidad envidiable. Eso sí, es delicada para caminos de tierra o rurales; es decir, cualquier tipo de camino distinto al asfalto urbano. Si pasas por tierra, límpiala con agua una vez hayas terminado el recorrido y el motor ya se haya enfriado.
Es similar a la transmisión de un auto, donde un conjunto de ejes cónicos hace el trabajo de transmisión de potencia y movimiento. El cardán sale desde el motor a la rueda trasera para transmitir el movimiento.
En palabras simples, hay un conjunto de piñones y otros componentes que transmiten un potente giro desde el motor, el cual se transmite por la barra llamada cardán que llega a la rueda trasera para que se pueda mover la moto.
La principal ventaja es que no requiere mantención. Cambiando el aceite de transmisión periódicamente todo estará bien. Las motos BMW utilizan mucho este sistema.
Un factor en contra, que se sentiría más en una moto pequeña, es que este tipo de transmisión es bien pesada. Si la moto con cardán fuese de baja cilindrada, el solo hecho de moverse por medio de un cardán la haría perder potencia. En las colosales BMW claramente no debería ser el caso.
Como hemos visto, la cadena es el tipo de transmisión de moto más común, por lo que nos enfocaremos en ella:
Kilometraje: Entre los 15 mil y 30 mil kilómetros es recomendable reemplazar la cadena y/o sistema de transmisión. La transmisión de motos de baja cilindrada sufre mucho con las vibraciones de caminos accidentados.
Problemas con la tensión: Si la tensaste y se destensó muy rápido, entonces llegó el momento de reemplazar el sistema de transmisión de tu moto; es decir piñón, cadena y corona.
En este caso puede estar la corona o el piñón con los dientes desgastados o bien tu cadena con los eslabones muy flojos para seguir transmitiendo fuerza y potencia a la rueda de tu moto.
¿Tu sueño es tener una moto y sentir la emoción de rodar en una? Si tu respuesta es sí, te dejamos algunos tips interesantes para que consideres a la hora de tener tu primera moto o bien desees cambiar la que tienes actualmente.