Cuando hablamos de la depreciación de vehículos, nos referimos a la disminución del valor o precio de un vehículo en comparación con el que tenía al momento de comprarlo nuevo. Desde el instante en que sacas tu carro del concesionario, ya comienza a sufrir la depreciación.
Hay casos en que el valor de un automóvil puede aumentar, y eso se da cuando ha sido modificado y mejorado. O cuando se trata de carros de colección o reliquias, antigüedades que se convierten en el objeto de deseo de todo amante de los autos.
A continuación, te explicamos cómo calcular la depreciación de un carro y cómo combatirla.
En el Decreto 30 del año 1989 se establecen los tiempos de depreciación de activos en el país, de acuerdo con el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Según este decreto, la vida útil y el tiempo gravable de las siguientes categorías es:
En los primeros 24 a 48 meses, un auto pierde entre el 10% y el 20% de su valor. Sin embargo, no todos los carros sufren la misma devaluación. Los todoterreno y las 4x4 son los carros que más conservan su valor original, por lo que son vehículos en los que vale la pena invertir, y también comprar usados.
De igual forma, aquellos que son de marcas alemanas y francesas también se devalúan con más lentitud, ya que se encuentran muy bien valorados en cuanto a calidad. Se trata de marcas prestigiosas cuyo valor se mantendrá más en comparación a otras que tienen mala reputación, como las marcas chinas.
Por otra parte, los vehículos que se desvalorizan más rápido son aquellos con carrocerías monovolúmenes (los que poseen el compartimiento del motor, de pasajeros y el baúl en una sola unidad) y las berlinas (los mismos elementos pero separados en su carrocería).
Puedes consultar los precios de mercado de un vehículo en la herramienta de Autofact.
Los siguientes son elementos que influyen en la deprecición de un vehículo:
Muchos de estos aspectos puedes conocerlos por medio del Informe Autofact. Para ello, la única información que necesitas es el número de placa del vehículo. Este completo informe te entregará los antecedentes del carro usado que te interese comprar, como si ha tenido accidentes, cuántos propietarios ha tenido, si tiene pagos o multas pendientes, y también aspectos técnicos como el año de fabricación.
La depreciación de vehículos se suele calcular por medio del “Método línea recta”. Este consiste en dividir el valor del carro en su vida útil. Por ejemplo, su valor es de $35.000.000, se divide en 5 (su vida útil), lo que da $7.000.000. Esa sería su depreciación anual. Para calcular su depreciación mensual, dividimos $35.000.000 en 60 (los meses que hay en 5 años). Esto nos da un valor de $583.332 mensuales.
Como te dijimos, tu carro se devaluará sí o sí. Pero si tomas los cuidados necesarios puedes conservar un valor de mercado más alto para tu carro.
Para ello, debes revisarlo periódicamente, asegurarte de que todo esté funcionando correctamente. Como te dijimos, el mantenimiento preventivo es fundamental. Apenas tengas algún tipo de accidente con el carro, o cualquier desperfecto que pueda adquirir, soluciónalo. Cambia los elementos en mal estado y utiliza repuestos de buena calidad.
Además, es importante que lo mantengas limpio, que no solo esté en buen estado, sino que sea vea como un carro en la mejor de las condiciones. Haz que se note que lo cuidas. Esto subirá su valor de inmediato.
Recuerda que es vital que revises a diario el estado de tu carro, antes de que lo pongas en marcha. Por tu seguridad y la de los otros conductores, mira las llantas, ve que todo ande bien, y ante cualquier duda, consulta con tu mecánico de confianza. Todo esto es parte de tu responsabilidad como conductor.