Ventanilla Única de Servicios de Bogotá: Los trámites que puedes hacer en ella

En este post te mostramos todo lo que podrás hacer con este servicio provisto por el Ministerio de Transportes. Además, se ahorrará tiempo en los trámites.

Nueva Ventanilla Única de Servicios en Bogotá

Desde marzo de 2022, los Servicios Integrales de Movilidad, SIM, ya no operan más en Bogotá y, en su reemplazo, los trámites relacionados con licencias de conducir, matrículas, traspasos de compra venta de carros, entre varios otros procedimientos deben hacerse en la ya habilitada Ventanilla Única de Servicios Bogotá. 

¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios?

La Ventanilla Única de Servicios tiene cerca de 50 trámites que se realizan de forma virtual. 

Vale decir, que la Ventanilla Única de Servicios será operada por los próximos 10 años por el consorcio Circulemos Digital, quienes asumirán en marzo del próximo año. El objetivo de todo esto es transformar la experiencia de este servicio para colombianas y colombianos.

Además de eso, la ciudad podrá recaudar más ingresos, dado que le nuevo esquema de concesión hace partícipe al distrito con un 75% de la concesión y no un 50% como era antes.

¿Cuáles serán los beneficios de este sistema?

Sin duda el principal beneficio de esto es que a partir de ahora la gran mayoría de los trámites se harán de forma virtual, salvo los que por su naturaleza obligue presencialidad para el Ministerio de Transportes colombiano.

Se espera que con esta nueva plataforma los tiempos de los distintos trámites y proceso se reduzcan a la mitad; a la vez que uno ahorra tiempo. Antes había que ir hasta el SIM, hoy se ingresará a la Ventanilla Única de Servicios.

Por ejemplo, una expedición de licencia pasará de demorar una hora a media hora y un traspaso de un carro desde 2 horas a una hora.

Ahorrar tiempo y más puntos de atención

Pese a que el foco de los trámites está en lo virtual, también hay trámites que obligan estar presente, como los exámenes psicotécnico y médico para la obtención de licencia, por nombrar algunos.

Si los SIM tenían 12 puntos de atención repartidos por Bogotá, la nueva Ventanilla Única de Servicios tendrá 20 sedes donde efectuar los procedimientos que requieren de la presencia de la o el ciudadano.

En particular, se duplicaron los trámites a poder realizar. El antiguo SIM tenía 26 trámites para hacer y la nueva Ventanilla Única de Servicios tendrá 53. Con ello se espera que se puedan efectuar 4.500 procesos por día, incluyendo el trabajo de los 20 puntos más lo que se haga en la plataforma virtual.

¿Qué trámites se puede hacer en la Ventanilla Única de Servicios de Bogotá?

Según expresan desde el sitio oficial de Bogotá el nuevo portafolio de trámites y procedimientos de la Ventanilla Única de Servicios sería el siguiente:

Registro Distrital de Automotores (RDA)

1. Traspaso de propiedad

2. Traspaso de propiedad a persona indeterminada

3. Matrícula

4. Cambio de servicio

5. Certificado de libertad y tradición

6. Cambio de placa

7. Duplicado de placa

8. Duplicado de licencia de conducción de tránsito

9. Inscripción, levantamiento o modificación de prenda

10. Rematrícula

11. Cancelación de matrícula

12. Cambio de características

13. Blindaje – desmonte de blindaje

14. Cambio de color

15. Cambio de motor

16. Regrabación de motor, vin, serial o chasis

17. Traslado de la matrícula

18. Radicación de la matrícula

Registro Distrital de Conductores (RDC)

19. Expedición de licencia de conducción.

20. Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad

21. Recategorización de la licencia de conducción.

22. Duplicado de licencia de conducción

23. Renovación de la licencia de conducción

Registro de Tarjetas de Operación (RTO)

24. Cancelación de tarjeta de operación

25. Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)

26. Expedición de tarjeta de operación

27. Habilitación de empresa

Trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad

28. Cursos pedagógicos

29. Acuerdos de pago

30. Impugnación de comparendos

31. Entrega de licencia de conducción suspendida

32. Solicitud de desembargo por multas, infracciones a normas de tránsito

33. Solicitud de revocatoria directa por infracción a normas de tránsito

34. Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)

35. Actualización de información de comparendos – Cursos pedagógicos

36. Actualización de información de comparendos – Acuerdos de pago

37. Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios.

38. Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez

39. Suministros de copias de informes de accidentes

40. Certificación de procesos de investigaciones administrativas

41. Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización - Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito

42. Exceptuados de Pico y Placa

43. Desvinculación administrativa de vehículos de transporte público

44. Permiso de circulación de carga indivisible y/o extra pesada

45. Registro de rutas de transporte escolar – Ruta PILA

46. Información sobre la desintegración física de vehículos de servicio público

47. Revisión y aprobación de estudios de tránsito

48. Plan de manejo de tránsito

49. Emisión de concepto de señalización

50. Verificación de señalización implementada

51. Puntos de atención de Registro Bici

52. Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos

53. Consulta en línea de información de tránsito y transporte

Compartir
Subir