La revisión técnico mecánica es una inspección periódica que debe hacerse a todo tipo de vehículos que transitan por las calles del país, puesto que es un requisito obligatorio para circular, no importa si tienes un carro, una camioneta, un camión, un motocarro o motocicleta.
El fin último de la revisión tecnomecánica es evaluar el estado actual del vehículo y certificar que sus condiciones técnicas y mecánicas sean óptimas para moverse de manera segura por todo el territorio nacional, sin poner en peligro al conductor, sus pasajeros y a otros usuarios de la vía, y regulando la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Los encargados de hacer la evaluación anual del estado del vehículo son los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), sitios autorizados por el Ministerio de Transportes que se encuentran por todo el país y que puedes revisar en el sitio web de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), aplicando los filtros por tipo de vehículo y ubicación geográfica.
Pero, ¿sabes cuándo debes hacer la primera revisión tecnomecánica para carros nuevos? Descúbrelo a continuación.
El Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia establece que la fecha indicada para realizar la primera revisión técnomecánica y de emisiones contaminantes dependerá del tipo de vehículo y el servicio que para el que está autorizado:
Los vehículos que están exentos de la revisión técnica, son los carros clásicos y antiguos, maquinaria agrícola, montacargas, maquinaria de construcción y maquinaria de minería, muchos de los cuales no están autorizados para circular por la vía pública.
Si es tu primera vez llevando tu carro al CDA, es importante saber qué es lo que revisarán, para prepararse y estar atento a los puntos clave para esta inspección anual. Algunos aspectos que se evalúan en este procedimiento son:
Lo primero que debes hacer para llegar a la primera revisión termomecánica con tu carro en perfectas condiciones es hacer los mantenimientos preventivos que recomienda el fabricante del vehículo nuevo cuando correspondan. Para esto, puedes consultar en el manual de propietario o directamente en los concesionarios de cada una de las marcas.
Generalmente, el primer mantenimiento se hace alrededor de los 1.500 km de recorrido, momento indicado para chequear el funcionamiento general del automotor y hacer el primer cambio de aceite, con el fin de limpiar el motor de las pequeñas partículas que se sueltan en esta primera etapa de rodamiento.
Luego de esto, vendrá un segundo mantenimiento a los 5.000 o 10.000 km recorridos, esto dependerá de la marca y modelo del carro, por eso es muy importante que revises las indicaciones del fabricante.
Con esto al día, no deberías tener problemas para aprobar la revisión técnico mecánica de un carro nuevo, pero de todas maneras te dejamos algunos puntos clave que puedes revisar tú mismo antes de acudir a los CDA en busca de esta certificación anual:
Recuerda que la revisión técnomecánica es obligatoria para todos los carros con 6 o más años de antigüedad. Si te pasas un solo día de la fecha en que se cumple este plazo, ya estarás cometiendo una infracción de tránsito que puede ser captada por agentes de Tránsito o por las cámaras de fotomulta y podrías ser sancionado con el comparendo C35.
La multa por andar con la revisión técnico mecánica vencida o por circular sin haberla aprobado es de 15 SMLDV, que corresponde a unos $500.000 para el año 2022. Además, el Reglamento de Tránsito contempla la inmovilización del vehículo hasta que se salde la sanción.
Por eso, si quieres ahorrarte el alto costo de la multa, será mejor que hagas la revisión tecnomecánica de tu nuevo carro cuando corresponde. Esta tiene un costo de entre $180.000 y $226.000 para el año 2022, dependiendo del CDA donde lo hagas. En el caso de las motos, el precio es de entre $115.000 y $136.000.