El proceso de recategorización de la Licencia de Conducción significa cambiar a una categoría mayor o menor de la que actualmente se posee su pase.
Esto es especialmente útil en el caso de personas que desean pasar de una licencia de servicio público a particular, y cuando alguien que tiene una licencia para manejar una moto se compra un carro.
Según la resolución 1.500 de 2015, el titular de una licencia de categoría mayor está habilitado para conducir vehículos de una categoría inferior.
Por ejemplo, un conductor con licencia C2 (correspondiente a camiones rígidos, busetas y buses de servicio público) puede conducir un vehículo dentro de la categoría C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público).
Asimismo, un conductor que posea la licencia C2 también podría manejar carros de la categoría B (automóviles de servicio particular). Para esto no necesitaría recategorizar su licencia, siempre que esté vigente.
La excepción para estos casos, serían las motos, cuya categoría es aparte (A1 y A2).
Por otro lado, si una persona que conduce un vehículo particular (B1, B2 o B3) desea manejar un vehículo de servicio público que corresponde a la categoría C, o una motocicleta, sí tendrá que sacar una nueva licencia o recategorizar la actual.
La principal ventaja de recategorizar una licencia de servicio público a una particular es que contará con una mayor vigencia, ya que pasará de renovarse cada tres años a renovarse cada 10 años.
Para hacer el trámite de recategorización debes presentarte en la oficina del organismo de tránsito local y su valor varía de acuerdo a cada institución. Para Bogotá, los valores en 2024 son:
Para obtener una nueva categoría en la Licencia de Conducción, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
Recuerda que solamente en los casos donde se necesita cambiar la licencia a una categoría mayor se hace necesario realizar el curso de conducción.