Cambio de placa de un carro clásico o antiguo: ¿En qué consiste?
Tanto en Bogotá como en el interior del país, los coleccionistas de autos y motos exhiben con orgullo sus vehículos certificados, mientras que otros buscan sumar valor a sus bienes. Al recibir la nueva placa azul y blanca, el automotor incrementa su precio comercial hasta en un 15%.
¿Te interesa certificar un vehículo? Lo primero que debes saber, es que los términos “antiguo” y “clásico” no son sinónimos en este mundo.
- Carros antiguos: Se refiere al “automotor que haya cumplido 35 años y conserve sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.
- Autos clásicos: cuando “haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.
A nivel nacional existen muchos clubs de aficionados, algunos de los cuales están autorizados por el Ministerio de Transporte para realizar la revisión y calificación. Por ejemplo, en Bogotá se encuentran el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (CLAC) y el Club Mercedes Benz Colombia.
Pasos para solicitar el cambio de placa de vehículo antiguo o clásico
Según la Resolución 3257 de 2018, se debe seguir el procedimiento a continuación.
1. Acudir ante un ente autorizado para obtener el certificado de clasificación
Esto implica una revisión exhaustiva de todas las partes mecánicas y externas del vehículo. La certificación, expedida por la entidad respectiva, deberá ir acompañada del concepto de revisión técnico-mecánica y verificación del estado de conservación, sus especificaciones y características originales de presentación y funcionamiento.
2. Solicitar el cambio de placa y Licencia de Tránsito
Luego de obtener la clasificación, el propietario tendrá hasta 6 meses para acudir ante el organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo para hacer este trámite. Para ello, se debe cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
- Presentar la solicitud de cambio de placa acompañado de la certificación de clasificación de vehículo antiguo o clásico.
- El vehículo clasificado como antiguo o clásico debe estar previamente matriculado.
- Para la actualización del registro, el propietario del vehículo antiguo o clásico debe estar a Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
- Estar a Paz y salvo por concepto de impuestos del vehículo.
- SOAT incorporado en el RUNT.
- Hacer devolución de la Licencia de Tránsito y de la placa anterior.
- Costo de cambio de placa: Automóvil $314.500 y Motocicleta $229.200.
3. Entrega de la Licencia de Tránsito
El organismo de Tránsito entregará la Licencia de Tránsito con la anotación de vehículo —automóvil o motocicleta— antiguo o clásico, de la siguiente forma:
- Automóvil: PA/Antiguo o PA/Clásico.
- Motocicleta: PM/Antigua o PM/Clásica.
4. Se hará la entrega de la placa correspondiente
Se entrega la placa con el número original y las dimensiones y características de la ficha técnica que se adopta con la presente resolución, según corresponda al vehículo (automóvil o motocicleta antigua o clásica).
Para tener en cuenta…
- Los vehículos con clasificación de antiguos o clásicos no deben realizar la revisión técnico-mecánica.
- Los vehículos clásicos o antiguos no pueden circular hasta que no obtengan la nueva placa.
- Una vez otorgada la clasificación, cualquier modificación en el automotor debe ser notificada al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado en un término no mayor a un mes.