Es importante que ante el hurto o pérdida de los documentos del vehículo, le informe a las autoridades correspondientes. Esto le evitará quedar implicado en alguna situación no deseada si se hace un mal uso de los papeles del carro o moto.
Vale la pena mencionar que la constancia por pérdida es distinta a realizar la denuncia, por lo que si fue víctima de robo, debe tramitar el denuncio ante la policía de manera presencial u online.
Igualmente, muchos procesos para solicitar duplicados requieren de la cédula del propietario. De esta forma, si también la perdió o se la han robado, es conveniente realizar este trámite primero.
La cédula de ciudadanía (o de extranjería) es el documento de identificación para los que residen en el territorio colombiano. Es un elemento imprescindible para realizar cualquier trámite a nivel nacional. Por esto es importante conocer qué se debe hacer en caso de hurto o pérdida.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.
2. Solicitar el duplicado de la cédula ante la Registraduría:
3.Conserva el comprobante, ya que este hará de documento de identidad mientras te entregan el nuevo documento.
1. Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html
2. Solicitar el duplicado de la cédula ante la Registraduría:
3.Conserva el comprobante, ya que este hará de documento de identidad mientras te entregan el nuevo documento.
Conducir un vehículo sin portar la licencia original correspondiente puede acarrear multas y la inmovilización. Es por esto que si no la tienes, debes diligenciar el duplicado inmediatamente.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.Recuerde que no es válido manejar sólo con la denuncia.
2. Solicitar el duplicado ante el organismo de tránsito de su ciudad.
3.Obtén el duplicado de la licencia.
1. Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html. Conserva el comprobante.
2. Solicitar el duplicado de la licencia ante el organismo de tránsito de su ciudad.
3.Obtén una licencia nueva. En Bogotá este trámite toma alrededor de 1 hora.
Conoce los tipos de licencias de conducir y cómo renovarlas
La tarjeta de propiedad es el documento principal que permite verificar las características del vehículo, así como también del propietario. No portar el documento original acarrea graves consecuencias monetarias.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.Recuerde que no es válido manejar sólo con la denuncia.
2. Solicitar el duplicado de la tarjeta de propiedad en la sede del organismo de tránsito local.
3.Obtén la licencia de tránsito en 3 días.
1. Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html. Conserva el comprobante. Conserva el comprobante.
2.Solicitar el duplicado de la tarjeta de propiedad en la sede del organismo de tránsito local.
3.Obtén la licencia de tránsito en 3 días.
En Colombia es obligatorio portar el certificado de la revisión técnico mecánica vigente, ya que no tenerlo es causal de sanciones.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.Recuerde que no es válido manejar sólo con la denuncia.
2.Acércate con una copia al CDA (Centro Diagnóstico Automotor) donde se realizó la Revisión Técnico Mecánica.
3.Solicitar el duplicado del certificado de la Revisión Técnico Mecánica.
1. Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html. Conserva el comprobante. Conserva el comprobante.
2. Acércate con una copia al CDA donde se realizó la RTM.
3. Solicitar el duplicado del certificado de la Revisión Técnico Mecánica.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.Recuerde que no es válido manejar sólo con la denuncia.
2.Identificar la compañía aseguradora con la cual está registrado el vehículo. Esto se puede verificar en los otros documentos del vehículo o en la base de datos del RUNT
3.Dirigirse con la cédula, el comprobante de la denuncia y la tarjeta de propiedad del vehículo a la sede de la compañía de seguros que expidió el SOAT.
4.Realizar el pago correspondiente (varía de acuerdo a la compañía).
5.Obtén duplicado del SOAT en pocos minutos.
1.Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html. Conserva el comprobante. Conserva el comprobante.
2.Identificar la compañía aseguradora con la cual está registrado el vehículo. Esto se puede verificar en los otros documentos del vehículo o en la base de datos del RUNT
3.Dirigirse con la cédula, el comprobante de la denuncia y la tarjeta de propiedad del vehículo a la sede de la compañía de seguros que expidió el SOAT.
4.Realizar el pago correspondiente (varía de acuerdo a la compañía).
5.Obtén duplicado del SOAT en pocos minutos.
Conoce todo sobre el SOAT
Si perdiste o te robaron las placas, el organismo de tránsito donde está matriculado el vehículo te otorgará un permiso transitorio mientras se procesa el duplicado. Inicialmente este permiso tiene una vigencia de 30 días, renovable por un término igual. Recuerda que manejar sin placas o sin el permiso genera una multa de 8 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización.
1. Realizar el denuncio respectivo del documento en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=/adenunciar o acercarse a la sede de la Policía Nacional más cercana.Recuerde que no es válido manejar sólo con la denuncia.
2.Acudir a la oficina del organismo de tránsito más cercano (donde se registró el vehículo) con los siguientes requisitos: documento de identidad, formulario debidamente diligenciado, SOAT vigente, pago de los derechos del trámite.
3.Solicitar el duplicado de las placas del vehículo.
4.Obtén duplicado de placas del vehículo en 3 días.
1. Solicitar la constancia por pérdida de documentos en el sitio web de la Policía Nacional: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html. Conserva el comprobante. Conserva el comprobante.
2.Acudir a la oficina del organismo de tránsito más cercano (donde se registró el vehículo) con los siguientes requisitos: documento de identidad, formulario debidamente diligenciado, SOAT vigente, pago de los derechos del trámite.
3.Solicitar el duplicado de las placas del vehículo.
4.Obtén duplicado de placas del vehículo en 3 días.