¿En qué consiste el proceso de chatarrización de un vehículo?
El proceso de chatarrización de un vehículo consiste en su desintegración física total, hasta dejarlo convertido en desechos. Esta práctica se realiza cuando el vehículo ya no cuenta con las disposiciones para circular o ha cumplido su vida útil.
Este procedimiento se ha realizar en las plantas de desintegración que cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio: Diaco, Sidenal y Unión Temporal Sct Merl.
La chatarrización tiene como objetivo renovar el parque automotor de Colombia, mejorar el medio ambiente sacando los autos que más contaminan y evitar que el abandono de vehículos en las calles, lo que también provocan un gran impacto medioambiental.
Por esta razón, existen algunos beneficios asociados a la chatarrización de vehículos que tienen como fin incentivar a los conductores a optar por este trámite cuando termina la vida útil del carro.
Chatarrización de vehículos de transporte público
Para los vehículos de transporte público, existen más beneficios asociados a la chatarrización. Por ejemplo, la exención de IVA en caso de que se reponga un carro llevado a chatarrización por otro nuevo, y para vehículos de carga con objetivo de reposición.
Consulta el decreto sobre la exclusión del IVA en la reposición de un vehículo de transporte en proceso de chatarrización
Requisitos para la chatarrización de vehículos de transporte público
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, los requisitos y documentos que tendrás que cumplir para acceder a la desintegración de vehículos de transporte público son:
1. Solicitud de desintegración directa en la planta desintegradora:
- Carta de solicitud, autorización y responsabilidad de chatarrización dirigida a la entidad desintegradora autorizada por el Ministerio de Transporte y supervisada por la Secretaría Distrital de Movilidad, con los datos legibles, firmada por el propietario o apoderado (poder autenticado) y el autorizado (si fuere el caso).
- Certificado expedido por la DIJIN, que deberá ser validado a través del RUNT. Una vez expedido este certificado, se cuenta con quince días calendario para presentar el vehículo ante la entidad desintegradora.
- Certificado de tradición obtenido en la Ventanilla Única de Servicios (VUS).
- Placas del vehículo automotor a desintegrar, si no tiene las placas en físico, deberá allegar denuncio por pérdida.
- Original y fotocopia de la licencia de tránsito legible.
- Original y fotocopia de la tarjeta de operación legible (activa o inactiva).
- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.
- Certificado de matrícula mercantil con vigencia no mayor a 30 días (solo para personas jurídicas).
- Improntas de chasis y motor en tinta negra tomadas en papel CONTAC, transparente o cinta de impronta
- RUT de la persona que realiza el trámite.
2. En caso de solicitar autorización para ingreso en grúa (SDM):
- Solicitud de traslado en grúa a la planta desintegradora, dirigida a la Secretaría Distrital de Movilidad, con los datos legibles, firmada por el propietario o apoderado, aportando el poder debidamente otorgado y/o la autorización expresa para el trámite.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.
- Peritaje automotor emitido por un establecimiento de la rama automotriz que posea NIT y avalado por personal calificado para expedir este diagnóstico, que contenga registro fotográfico y describa lo siguiente:
- Aspecto exterior donde se revisan temas de carrocería, pintura y accesorios.
- Aspecto interior donde se revisan accesorios del tablero de instrumentos, seguridad pasiva y equipamiento.
- Sistema de motor donde se revisan ruidos, fugas, accesorios y niveles de fluidos.
- Sistema de electricidad donde se revisan luces, sistema de carga y batería.
- Sistema de suspensión y dirección donde se revisan todas las piezas asociadas.
- Sistema de caja y transmisión donde se revisan ruidos en marcha, fugas, estado de embrague, entre otros.
- Si el vehículo de transporte público a desintegrar proviene de un siniestro (accidente) o está declarado como pérdida total y está asegurado, agregar: Carta o certificación de la aseguradora, dirigida a la entidad desintegradora justificando su ingreso en grúa.
- Si el vehículo a desintegrar proviene de un siniestro y está declarado como pérdida total y no está asegurado, se debe tramitar la autorización de traslado en grúa ante la Subdirección de Control e Investigaciones al Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad, acreditando el evento que originó el daño del automotor, mediante certificación o peritaje emitido por un establecimiento del ramo automotriz.
Puedes encontrar en los sitios de las plantas de desintegración los modelos de solicitudes que se deben adjuntar. Para esto, tendrás que descargarlos y completarlos para dar inicio al trámite:
Pasos para la chatarrización de vehículos de transporte público
Para tramitar la desintegración de vehículos de transporte público, ya contando con los documentos que te detallamos, debes seguir estos pasos:
1. Solicita la desintegración directa en la planta desintegradora en uno de los siguientes puntos de atención:
- Sidenal: Punto de atención SIM Autopista Norte N° 106 - 25 Oficina 203.
- Diaco: Calle 93 # 18 – 12 Piso 8, Edificio Chicó Business Park.
- Unión Temporal Sct Merl: Calle 14 c No 123-30, Fontibón.
2. En caso de solicitar la autorización para ingreso en grúa (SDM), debes radicar en uno de los siguientes puntos de atención:
- Centro de servicios de Movilidad Paloquemao: Carrera 28 A # 17 A 20, Bogotá – Cundinamarca.
- Centro de servicios de Movilidad Calle 13: Calle 13 # 37 – 35, Bogotá – Cundinamarca.
3. Luego de la desintegración del vehículo, debes realizar el trámite de cancelación de la matrícula para evitar ser sujeto de cobro de impuesto. Este lo tienes que hacer en la Ventanilla Única de Servicios, en el sitio https://www.ventanillamovilidad.com.co/tramites/cancelacion-de-la-matricula encuentras la información.
Chatarrización de un vehículo particular: requisitos y descripción del trámite
Si eres una persona natural con un vehículo de uso particular, también puedes realizar el proceso de chatarrización y, de esta manera, quedar exonerado de los pagos del impuesto de vehículos.
Requisitos a cumplir para la chatarrización de un carro particular
En el sitio web de Sidenal, es posible encontrar el documento con los requisitos para solicitar la chatarrización de un carro particular:
- Original del Formato carta de solicitud, autorización y responsabilidad de desintegración dirigido a SIDENAL, diligenciado a máquina o en computador, firmado por el propietario o propietarios del vehículo; se debe autenticar la firma o las firmas ante Notario Público.
- Original del certificado de tradición del vehículo. Máximo 30 días calendario.
- Copia de la tarjeta de propiedad ampliada al 150%.
- Copia de la cedula de ciudadanía del propietario ampliada al 150%.
- Original de la cámara de comercio (para vehículos que pertenezcan a una persona jurídica) no mayor a un 1 mes.
- Copia de la placa del vehículo.
- Original y una copia del certificado de revisión de la DIJIN de máximo 15 días calendario.
- Un juego de improntas legibles de (motor, serie, chasis).
Para hacerlo son Sidenal, debes radicar los documentos de manera virtual al correo electrónico chatarrizacion@sidenal.com.co. Luego de esto, en los siguientes 5 días hábiles se contactará contigo un funcionario vía telefónica para definir el día y la hora de la desintegración.
Puedes llevar estos requisitos a cualquiera de las desintegradoras autorizadas por el gobierno, y te dejamos las direcciones y datos de contacto de cada una:
Unión Temporal Sct Merl
- Teléfono: 316 4196072.
- Dirección: Calle 14 c No 123-30, Fontibón.
Diaco
- Teléfono: 601 – 600 39 00.
- Dirección: Calle 93 # 18 – 12 Piso 8, Edificio Chicó Business Park.
Sidenal
- Teléfono: 316 742 7125.
- Dirección: Punto de atención SIM Autopista Norte N° 106 - 25 Oficina 203.
¿Puede ser desintegrado un vehículo con prendas, embargos u otros?
No, un vehículo que se encuentre dentro de un proceso legal, como una prenda, no podrá ser desintegrado. Para poder acceder a la chatarrización, debe estar libre de limitaciones legales.
¿Es necesario tener los papeles al día para acceder al proceso de chatarrización?
No, no es necesario tener el seguro obligatorio ni la revisión técnica al día.