Si deseas vender un vehículo o ponerlo a circular, pero no posee los documentos requeridos, podrías enfrentarte a multas y otros problemas, como no poder realizar el traspaso de propiedad. Para ello, te explicamos cómo dejar al día un vehículo que haya estado mucho tiempo parado o descuidado en sus papeles y revisiones. Ten en cuenta, que si no cumples con estos antecedentes no podrás transferirlo, además de que las autoridades de tránsito podrían imponerte multas.
Por un lado, tener papeles al día: el SOAT debe estar vigente, lo mismo que el pago del impuesto del vehículo correspondiente al año en curso. Además se debe tener el certificado vigente de la Revisión técnico-mecánica, cuando haya lugar a ella, emitido por un CDA autorizado y estar a paz y salvo por concepto de multas. Todos estos documentos se deben tener en físico.
Conoce todo acerca de los paz y salvo y por qué los necesitas para transferir un vehículo
Además, no debe tener antecedentes legales o estar en prenda.
De otro lado, es importante revisar el estado del vehículo. Cuantas fallas el comprador detecte, sin duda querrá negociarlas sobre el precio que estimaste.
¿Por qué es recomendable realizar mantenciones preventivas a los vehículos?
Fíjate también en la carpeta del historial, la cual es necesaria que todo carro la tenga, para tener certeza ante las preguntas del comprador como por ejemplo si ya fue reparado el motor, las fechas del mantenimiento preventivo, etc.
Para que estés mucho más tranquilo, revisa el informe Autofact. De esta manera evitarás sorpresas negativas y podrás poner al día un auto o comprarlo con total transparencia e información.
Consulta paso a paso el traspaso de propiedad del automóvil, en el siguiente artículo: Traspaso de propiedad.