Hay una serie de trámites relacionados con tu carro que solo puedes realizar si estás en paz y a salvo, sin multas de tránsito, comparendos u obligaciones tributarias, pendientes de pago. Si tienes una multa de tránsito, debes saber que una de sus consecuencias puede ser que te reporten al Boletín de Deudores Morosos del Estado, BDME.
El Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), corresponde a un registro de personas naturales y jurídicas que conservan una deuda morosa por más de seis meses con una entidad pública. Para que la deuda pase al BDME su cuantía debe superar los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLDV).
De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, puedes ser reportado al Boletín de Deudores Morosos del Estado, BDME, si tus multas superan los cinco salarios mínimos ($6.500.000 en 2024) y tienes mora por más de 6 meses, o si has incumplido un acuerdo de pago.
En cierto modo, el BDME es una central de riesgo, por ello, si eres moroso y eres parte de la lista de deudores de este boletín, las entidades crediticias, tras consultar estos antecedentes, pueden limitar tus opciones o directamente negarte un préstamo por estar reportado.
Eso, de todas maneras, queda sujeto a las políticas de cada entidad financiera, pero es un riesgo que debes tener presente.
Para conocer si estás reportado al BDME, debes hacerlo en los siguientes pasos:
Las dos formas en las que puedes salir del boletín de deudores morosos del Estado (BDME) son las siguientes: