El impuesto de semaforización es uno de los deberes que cualquier dueño de un carro debe hacer en Colombia. Este impuesto es obligatorio para todos los automovilistas, al igual que el Impuesto Vehicular y el SOAT.
Eso sí, la principal diferencia entre el Impuesto Vehicular es un cobro que hace el departamento, mientras que el Impuesto de Semaforización va directamente a las arcas municipales, por lo que puede haber ciertas diferencias entre un municipio y otro.
Según el sitio oficial del municipio de Sabaneta, la Secretaría de Movilidad y Transportes establece que el pago del Impuesto de Semaforización debe realizarse para evitar ciertas sanciones económicas.
Además, considera que este impuesto es utilizado para la mantención de infraestructura vial, como semáforos y otras señaléticas; a la vez que ayuda a financiar programas de tránsito que buscan mejorar la convivencia vial y a financiar los controles de tránsito del municipio.
El valor del impuesto de semaforización es de 2 SDMLV ($86.666 en 2024).
Estos pagos se pueden realizar en las siguientes locaciones:
Cabe destacar que Medellín es la capital del departamento de Antioquia, el mismo donde se ubica Sabaneta. Sin embargo, en Medellín, luego de una revuelta ciudadana, se declaró ilegal este cobro, así que ya no es necesario pagarlo en ese municipio.
Aun así, en municipios cercanos a Medellín, como Sabaneta, sí cobran este impuesto. Por esta razón, te recomendamos pagarlo a tiempo y evitar así la acumulación de intereses o posibles sanciones por el no pago de este monto obligatorio.
Si quieres comprar un carro usado en Colombia, asegúrate que no tenga multas ni impuestos pendientes. Para chequear esto, solicita hoy mismo el Informe Autofact.
Fuente foto: sabaneta.gov.co