Como ocurre con casi todas las capitales y grandes ciudades a nivel mundial, el tráfico en Bogotá tiene varios problemas de congestión vehicular que las autoridades han intentado resolver por años.
Además de haber muchos autos, es normal y común escuchar quejas de carros que andan lentos por la izquierda, intentando doblar donde no se puede, queriendo dar la vuelta porque se pasaron de donde iban, adelantando en túneles, puentes o por tu derecha.
Este tipo de conductas responde, en muchos casos, al frenetismo que existe por colombianas y colombianos de llegar a su casa o al lugar que van lo más pronto posible y así evitar estar más tiempo en medio de filas y filas de carros.
El caos vial en la ciudad obligó a que por fin se pusiera en marcha las obras de la Línea 1 y 2 del Metro de Bogotá. Así es, en agosto de este año se inició la construcción del primer trazado de la línea 1 del tren urbano.
Bueno es mencionar que este proyecto se subdivide en tres ejes de movilidad vial. El primero es un alimentador del tren; un bus que irá por Avenida 68 hasta la esquina con la Avenida 1 de mayo, donde está la estación.
El otro tramo alimentador, es un metro bus que va desde la Avenida Cali en Soacha hasta la estación 2. Ambas redes alimentadoras son de alta complejidad según las autoridades, pero se estima que una vez concluidas ayuden a aliviar trancones en Bogotá.
Además, con los casi 24 kilómetros que tendrá la Línea 1 del Metro y los 16 de la Línea 2, se pasará poco a poco desde un uso energético ligado a los combustibles fósiles a un uso más eléctrico.
En un comienzo se proyectaba que ambas líneas del metro estuvieran listas hacia mediados de 2022; pero los retrasos propios de la obra y los que obligó la pandemia Covid-19, hicieron que se proyectara el fin de estos trabajos hacia fines de 2027 para entrar en operaciones en 2028.
Así que por mientras, se necesita una modernización de la planificación vial de ciudades como Bogotá, de los agentes viales y también de las policías carreteras y de tránsito.
Hasta que no esté lista la modernización en las planificaciones y las dos líneas del metro seguiremos esperando caos viales.
Por ejemplo, las fuertes lluvias del pasado 10 de noviembre congestionaron fuertemente varios corredores viales de Bogotá, ya sea por inundaciones o accidentes. Así lo informó la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana. Avenidas como Caracas, Autopista Norte o Ciudad de Cali registraron trancones bien fuertes dado lo intransitable del lugar.
El caos es tal que antes de la pandemia el panorama no era muy distinto. Al respecto, Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible y seguridad vial, afirmó a Radio BLU que “el trancón ya era épico antes de la pandemia… las velocidades promedio son parecidas”.
Además destacó que la solución no pasa por hacer más vías, sino en mejorar el transporte público para desincentivar el uso de carros particulares.
Como el Metro de Bogotá está a más de 5 años de iniciar su servicio y los demás problemas de tránsito persistirán, bueno es anticiparse a los trancones. Para ello, la Secretaría de Movilidad de Bogotá creó este mapa virtual para consultar el estado del tránsito en la capital colombiana.
Anticípate a los trancones y busca vías alternativas para que no estés más tiempo del necesario en medio del agobiante tráfico bogotano.