El Pico y Placa en Medellín fue suspendido temporalmente con el objetivo de facilitar la movilidad de turistas y habitantes durante la temporada de festividades y vacaciones.
De modo que, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el 15 de enero de 2024 se reanudó el Pico y Placa para Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, continuando la medida con los mismos números sorteados en el segundo semestre de 2023, rigiendo de lunes a viernes entre 05:00 AM y 08:00 PM.
De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Medellín en su portal oficial, el Pico y Placa para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará de acuerdo con el último número de la placa.
En tanto, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, para la restricción se considerará el primer número de la placa.
Para 2024, el calendario de Pico y Placa y Medellín quedó así:
Este sistema se podrá utilizar siempre que no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma correspondiente, el que se deberá realizar solo hasta las 11:59 PM. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para tu carro. Estos serán los costos:
Las autoridades han un llamado a recurrir a esta medida solamente en caso de tener una eventualidad que te obligue a usar tu carro el día que tiene restricción.
Sí. Como te explicábamos, el Pico y Placa en Medellín en este inicio de año de 2024 se mantiene según lo establecido en el segundo semestre de 2023. De este modo, el Pico y Placa para taxis en enero de 2024 quedó de la siguiente forma:
Los siguientes tipos de vehículos quedan al margen de esta medida y no será necesario inscribirlos ante la Secretaría de Movilidad, siempre que estén demarcados correctamente:
También hay otros vehículos que no requieren inscripción, pero sí debes cumplir con ciertos requisitos, como los siguientes:
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está compuesta por los siguientes municipios: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Hay otros vehículos que están exentos de esta medida, pero para poder circular deben realizar su inscripción previa en la Secretaría de Movilidad.
Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos base, los cuales pueden incluir otros requerimientos, dependiendo del rubro:
Estos son algunos de los tipos de vehículos que pueden circular con pico y placa en Medellín, siempre que soliciten su permiso correspondiente:
En Medellín, todas las vías urbanas tienen Pico y Placa. Las únicas vías exentas de esta medida son en los corregimientos de la ciudad.
El valor del comparendo por infringir el Pico y Placa es de 15 SMLDV, lo que equivale a $650.000, según el valor de esta unidad de medida en 2024; además se podrá inmovilizar el vehículo.
Revisa el pico y placa en distintas ciudades de Colombia: