El Pico y placa es una iniciativa que está reglamentada por el Decreto 515 de 2016, cuyo objetivo es tomar medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de Bogotá.
Esta medida obliga a los conductores a abstenerse de usar el carro o moto en determinados horarios y días, para mejorar la movilidad en la ciudad, según la Secretaría Distrital de Movilidad.
Para el mes de febrero de 2024, aplica la restricción vehicular en Bogotá, tal como informa la Secretaría de Movilidad de Bogotá:
Hasta la información entregada para febrero de 2024, el calendario aplica de la siguiente manera para vehículos particulares:
El horario, según la ley, que prohíbe el tránsito de los vehículos particulares con pico y placa en Bogotá, es de: 6:00 A.M. hasta las 09:00 P.M. de lunes a viernes, a excepción que sea día festivo.
Sin embargo, la restricción no aplicará desde el 25 de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso para la festividad correspondiente al 6 de enero del año siguiente.
A partir de enero de 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió cubrir la totalidad de la ciudad con el Pico y placa.
La multa por transitar en pico y placa es de 15 SMLDV, lo que para 2024 equivale a $650.000. Puede sancionarse al conductor a través de un policía de tránsito o por una cámara que emitirá un fotocomparendo.
Lo anterior aplica si el vehículo circula en una vía principal. Si circula en una vía secundaria, se cursará solo la multa.
Después de ser multado, el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios.
Los vehículos que en 2024 están exentos del Pico y Placa en Bogotá son los siguientes:
Se expedirá un permiso especial para aquellas personas en condición de discapacidad ante la Secretaría de Movilidad. La medida del pico y placa es modificada cada cierto tiempo de acuerdo a las disposiciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá y es la quinta causa de comparendos, según la Policía de Tránsito.
También está disponible la línea de atención al ciudadano 195 para consultar si su vehículo está exento de la medida.
Conoce cómo acceder a un permiso especial por condición de discapacidad para eximirse del pico y placa en Bogotá.
Es una modalidad de permiso que permite a los ciudadanos de Bogotá pagar un monto específico para circular en los horarios restringidos de pico y placa. La idea es que la persona interesada realice una contribución diaria, mensual o semestral a la ciudad a cambio de no tener restricción de circulación.
La plataforma para registrarse está disponible en la página web de la Secretaría de Movilidad
Podrán acceder a este permiso todos los vehículos particulares que cumplan las siguientes condiciones:
Para mayor información sobre el Pico y Placa Solidario, está atento a la información que publica la Secretaría de Movilidad de Bogotá en su sitio web y redes sociales.
¡Importante! Por la vigencia de la alerta ambiental por mala calidad del aire, se han suspendido los permisos hasta que se levante la alerta.