En la actualidad, para lidiar con el Pico y Placa sin interrumpir sus ritmos de vida, muchos ciudadanos de Bogotá optan por acomodar sus horarios laborales o adquirir dos vehículos con placas par e impar.
Sin embargo, actualmente existe un permiso especial que entrega la Secretaría Distrital de Movilidad, que permite evitar esta restricción.
¿Quieres saber cómo funciona este permiso? Entérate de todos los detalles a continuación.
Es un permiso conocido como Pico y Placa Solidario, que permite circular en los horarios restringidos de pico y placa a cambio de un pago y compensación social.
La idea de esta iniciativa es que la persona interesada realice una contribución semestral a la ciudad a cambio de no tener la restricción de circulación.
Se puede acceder al permiso a través del sitio web Pico y Placa Solidario, donde puedes escoger la periodicidad del permiso y hacer el pago para obtener la autorización para circular en tu vehículo en esos días donde te toca la restricción.
Ahí tendrás que seguir estos pasos:
Con esto, una vez aprobado el permiso ya estarás listo para salir en tu carro y conducir sin restricciones del Pico y placa.
¡Atención! No confundir este permiso con aquel al que pueden acceder algunos vehículos porque están exceptuados de Pico y placa por Ley.
Todas las personas que conducen vehículos particulares (no taxis ni vehículos de carga).
El permiso puede ser válido por 1 día, 1 semana o 1 semestre y se puede renovar previo cumplimiento de todos los requisitos anteriormente descritos. El costo del permiso semestral en 2024 dependerá de tres variables, que son:
Los recursos recolectados serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) lo cual apoyará a los usuarios más vulnerables del trasporte público.