Las luces externas de un vehículo son esenciales para la conducción, ya que permiten una mejor visión, hacen al vehículo visible para otros actores viales y sirven para indicar nuestras acciones al manejar.
En ese sentido, los autos generalmente poseen los siguientes tipos de luces:
El tono de las luces está pensado para facilitar las diferentes reacciones en el ojo humano, por lo que no se recomienda modificarlas. Igualmente, la instalación de algunos tipos de luces está prohibido, ya que no siguen la normativa vigente al respecto.
Por su parte, el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 86, señala las siguientes indicaciones sobre el uso de las luces exteriores:
Conducir un vehículo con las luces apagadas o dañadas representa un riesgo, tanto para los ocupantes del vehículo como para otros.
De esta manera, esta acción genera una infracción D8: “Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”.
En 2024, esta multa tiene un valor de 30 SMDLV, lo que equivale a $1.300.000, con derecho a descuento dentro de los plazos establecidos.
Ahora que conoces todo sobre el correcto uso de las luces de tu vehículo, no te olvides de este ítem cuando vayas conduciendo y evita así los comparendos asociados.
¿Compras un auto usado? Asegura tu inversión con el Informe Autofact y accede a valiosos antecedentes sobre ese vehículo que quieres tener.