Conducir en dirección contraria es una maniobra muy peligrosa que puede producir graves accidentes y lesiones a los implicados, ya que el conductor o peatones que van en el sentido correcto, no esperan encontrarse de frente con otro vehículo y podría ser que no alcancen a frenar a tiempo.
Es por esto que, si te sorprenden manejando en contravía, te ganarás una multa bastante alta y, además, la Policía procederá a la inmovilización del vehículo.
Generalmente, podrás encontrar señalado en el pavimento una flecha blanca o amarilla señalando el sentido correcto de la vía.
En el Código Nacional de Tránsito Terrestre encontramos que manejar en la vía contraria corresponde a una infracción D3, que reza:
“Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.”
La multa impuesta es de 30 SMDLV, que corresponde a $1.300.000, según los valores para 2024. Sin embargo, se puede acceder a descuentos si se realiza el curso y se paga la sanción entre los días hábiles 1 y 20 después de la infracción.
Una vez que se ha impuesto una multa D3, lo mejor es ocuparse de ella lo más pronto posible para poder acceder a los beneficios por pronto pago. Recuerde que mientras más deje pasar el tiempo, se irán agregando intereses al monto inicial.
Además, considera los gastos de patios y grúa que se deben incluir si el vehículo fue inmovilizado, ya que también van aumentando a medida que pasan los días.
Si necesitas pagar esta u otras multas pendientes, puedes hacerlo desde cualquier parte del país, ingresando al sitio web de SIMIT o de manera presencial, acudiendo a los puntos de atención de la Secretaría de Movilidad u oficina de Tránsito de su ciudad.
Consulta las multas de cualquier vehículo en minutos, descargando el informe Autofact