Multa por conducir sin licencia en 2024

¿No sacaste tu licencia de conducir y estás manejando un carro? Conoce las multas y sanciones para esta infracción, así como manejar un vehículo sin portar la licencia contigo.

Conducir sin pase en Colombia 

La Ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto. Además, cada tipo de licencia sirve para conducir un tipo de transporte, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida.

Por ejemplo, una licencia clase B1 (para conducir automóviles) no es válida para manejar una motocicleta o un taxi, de manera que si un conductor es sorprendido realizando tal cosa, será considerada una infracción.

Por otra parte, la ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla y, sobre todo, (¡importante!) llevarlos contigo siempre, pues si eres detenido por las autoridades por cualquier otra causa, necesitarán identificarte y comprobar que todos tus documentos se encuentran al día.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de una placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuál es la multa por no tener licencia de conducir?

Hay que diferenciar entre dos infracciones de tránsito que varían mucho entre ellas. Una es no portar o traer la licencia, pero tenerla vigente, y la otra es conducir sin haberla obtenido. La diferencia entre ambas es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle
  • Conducir sin portar la licencia: Esta infracción es penalizada con el comparendo B-01, que comprende una multa de 8 SMLDV, lo que en 2024 equivale a $347.000.
  • Conducir sin haber obtenido la licencia: Esta infracción es penalizada con el comparendo D-01, y la sanción es una multa de 30 SMLDV, lo que en 2024 equivale a $1.300.000.
  • Conducir con la licencia vencida: Esta infracción es penalizada con el comparendo B-02, y la sanción es una multa de 8 SMLDV, lo que en 2024 equivale a $347.000.
  • Presentar licencia de conducción adulterada o ajena: Esta infracción es penalizada con el comparendo C-01, y la sanción es una multa de 15 SMLDV, lo que en 2024 equivale a $650.000. Además, será inmovilizado el vehículo.

¿Qué pasa si no pago una multa?

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de una placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa