El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros de un carro, en cualquier vía, sin excepción. Recuerda que el cinturón para los pasajeros de los asientos traseros también es obligatorio, siempre y cuando el vehículo sea de 2004 en adelante.
En esta materia, la última reglamentación se realizó en la Resolución 19.200 de 2002, donde se expone la forma de uso y su implementación en los modelos más nuevos.
call_to_action
Como ya sabrás, no ponerse el cinturón mientras estás en el carro se considera una infracción (correspondiente al comparendo C06 del Código Nacional de Tránsito Terrestre), por lo que tendrías que pagar una multa de 15 SMDLV, lo que para la vigencia 2024 corresponde a $650.000.
Así es. El elemento de seguridad vial también es obligatorio en los vehículos de servicio de transporte público o privado, en las mismas condiciones que cualquier otro tipo de carro.
Los niños menores de 10 años no podrán ir en los asientos delanteros en ningún caso (aunque lleven cinturón de seguridad). Esto supone una infracción, cuya sanción será la B22 y, por lo tanto, te podría costar $346.667.
Según cifras de la Asociación Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2021 los accidentes viales dejaron 7.104 personas fallecidas, una cifra que se relaciona directamente con el uso del cinturón de seguridad, ya que se sabe que su uso reduce significativamente el riesgo de muerte en este tipo de siniestros.
Además, el cinturón no solo ayuda a prevenir la muerte en accidentes de tránsito, también es capaz de evitar lesiones graves al impedir que salgas despedido del auto en caso de choque, que te lesiones en el interior del vehículo y que los pasajeros que van atrás no impacten contra los asientos delanteros.
En definitiva, el cinturón no debería llevarse para evitar comparendos, sino porque tiene una importancia capital en la prevención de muertes y agravantes en los accidentes de tránsito.