Sin importar el tamaño del vehículo, todos ellos tienen un límite de peso que son capaces de cargar antes de comenzar a presentar problemas de potencia o de maniobrabilidad. En el caso de carros, por cierto, este límite es mucho menor que el que rige para el transporte de carga.
Los fabricantes son los responsables de indicar el peso bruto máximo soportado por un vehículo, sin embargo, para el transporte de carga, este asunto está más reglamentado, por lo que existen límites legales de carga que no se pueden sobrepasar en ninguna circunstancia, ya que representan un peligro para la seguridad vial de todos los usuarios.
Entonces, ¿qué puede pasar si no haces caso de esta indicación y circulas igualmente en tu vehículo de carga? Eso es lo que conocerás a continuación.
Este tipo de infracción de tránsito es algo común en el transporte de carga. De hecho, la autoridad de Transporte y Tránsito sancionan diariamente a diferentes empresas por este mismo motivo: el sobrepeso de sus flotas.
Los principales motivos que causan este tipo de infracciones son:
En cualquiera de estos casos, las autoridades no pueden saber a simple vista si existe un sobrepeso, sin embargo, este tipo de comportamiento imprudente en la vía levanta sospechas en la Policía, quienes ponen en marcha investigaciones acuciosas para esclarecer si las empresas de transporte se ciñen a los límites de peso o no.
De esta forma, y con la ayuda de una balanza vehicular, las autoridades pueden calcular el peso bruto y neto que se transporta y determinar si está dentro del rango permitido o se está cometiendo una falta.
Puede que camiones o buses parezcan vehículos suficientemente potentes para la carga que llevan, pero incluso estos tienen un límite. En este sentido, algunos de los principales problemas o peligros que se pueden presentar por causa del sobrepeso son:
El Código Nacional de Tránsito Terrestre describe este tema en la infracción D13, que señala que, en caso de transportar carga con peso superior al autorizado, el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado hasta los parqueaderos, hasta que se regularice la situación.
Esta falta de tránsito se considera de mediana gravedad y comprende una sanción económica que asciende a los 30 SMLDV, lo cual equivale a $1.300.000, según los valores vigentes para el año 2024.
Adicionalmente, existen otras multas de tránsito relacionadas con la carga o el peso que llevamos en un vehículo. Algunas de las más destacables son:
Todas estas infracciones conllevan una multa de 15 SMLDV o, lo que es igual, $650.000, y en todos los casos la autoridad puede inmovilizar el vehículo.