Todos quienes conducimos tenemos la responsabilidad de respetar nuestra vida, la de los demás y también nuestro entorno. Es por eso que existen las leyes del tránsito, las que, pese a algunos matices, son bastante parecidas en el mundo entero.
Medellín, como toda gran ciudad, es fuente de cientos de multas de tránsito a diario, quizás miles, es una realidad y hay que convivir con ella.
Hay que intentar ayudar a educar a la población a ser más respetuosos con las leyes del tránsito, tener hábitos de un buen conductor y sobre todo tener la capacidad de manejar siempre a la defensiva. Todo eso es fundamental.
Como en varias grandes urbes, comúnmente las infracciones más cursadas son:
Todas estas conductas son fiscalizadas por la Policía Nacional, fiscalizadores de tránsito o bien por las cámaras de fotomultas, las que operan en Medellín, al igual que en otras ciudades colombianas.
Otra medida restrictiva que existe en la capital de Antioquia es el Pico y Placa, el cual puedes revisar en nuestro sitio. Como en todo el resto de Colombia, el Pico y Placa en Medellín está pensado para aliviar el tránsito de la ciudad y emitir menos gases contaminantes al ambiente.
En el sitio web de la Secretaría de Movilidad de Medellín puedes verificar si tienes o no alguna multa pendiente; también puedes consultar los antecedentes del vehículo y saber si está o no exento del Pico y Placa.
En la página de la Alcaldía de Medellín en Movilidad en Línea, también puedes iniciar la recuperación de un vehículo inmovilizado, obtener el Certificado de Tradición o bien solicitar un Certificado de Propiedad.
Con ello, para pagar cualquier multa pendiente que tengas en Medellín puedes hacerlo en el Portal de la Alcaldía de Medellín que habilitaron para efectuar pagos.
Si estás buscando un carro para comprar, puedes verificar sus antecedentes legales y mecánicos con el Informe Autofact, que entrega mucha más información que el propio sitio de la alcaldía de Medellín.
Los conductores de carros, motos y también los peatones que infrinjan alguna ley del tránsito deberán hacer cursos pedagógicos para aprender a comportarse como corresponde por las calles de Medellín.
Estos cursos son de una hora teórica y otra de actividad práctica. Los contenidos se centran en promover el respeto a las normas del tránsito, además de poner al tanto a los habitantes de la ciudad de cuidar los derechos y deberes de todos quienes interactúan en el tránsito vial de Medellín.
Si quieres acceder a cualquier tipo de descuento debes realizar estos cursos pedagógicos de manera obligatoria. Una vez hecho el curso, puedes acceder a los siguientes descuentos, dependiendo de los días hábiles posteriores al recibo de la fotomulta: