Internet está inundado con historias de personas que dejan todo y deciden viajar por el mundo. Si estás pensando en recorrer el extranjero en un carro o una moto, deberás tener en cuenta algunos documentos necesarios para pasar los controles fronterizos rápidamente y evitarte sorpresas o gastos inesperados que afecten tu presupuesto.
Recuerda que cuando estés planificando tu viaje, es necesario que te tomes el tiempo para investigar las reglamentaciones de cada país en cuanto al tránsito automotor y los permisos necesarios para la circulación de vehículos con matrículas extranjeras, ya que pueden ser muy diferentes entre sí. A continuación te indicamos los requisitos básicos para viajar al exterior en tu vehículo:
1.Tarjeta de propiedad del vehículo: Es necesario que en la tarjeta de propiedad aparezca como titular uno de los viajeros. De lo contrario, se debe tramitar una escritura pública notariada firmada por el propietario, donde se indique que el vehículo va a ser utilizado para viajar.
2.Seguro SOAT: Se debe tener el SOAT colombiano vigente cuando se desea viajar en el vehículo a países cercanos. Igualmente, muchos países exigen adquirir sus propios seguros.
3.Seguro del Mercosur: Es un seguro obligatorio para autos que deseen ingresar en los siguientes países: Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Este seguro brinda cobertura en caso de daños causados a terceros por los que resultes responsable.
Es importante señalar que este seguro no cubre las lesiones que puedan sufrir los ocupantes del auto asegurado luego de un siniestro. Tampoco cuenta con cobertura por los daños que sufra tu auto.
4.Permiso Internacional de Conducir: En la mayoría de los casos se puede conducir con la licencia de conducir emitida en el país de origen, pero el Permiso Internacional de Conducir, ya que en caso de incurrir en cualquier eventualidad, este documento es un respaldo, además de que algunas compañías aseguradoras lo requieren.
5.Permiso de importación temporal: Por lo general en la frontera te dan un permiso de importación temporal válido por tres meses que, en algunos países, puede renovarse.