En la actualidad, son pocos los países donde las plataformas de transporte público, como Uber, Cabify, Didi y otras, son legales. Sin embargo, estas aplicaciones siguen proliferando y expandiéndose por todos los países, gracias a los beneficios que ofrecen a sus usuarios.
El principal obstáculo, además de las leyes de cada país, es el gremio de los taxistas, quienes afirman sentirse afectados por las plataformas tecnológicas que, en la mayoría de los casos, son más rápidas y económicas que el servicio tradicional.
Por esto, las autoridades se han visto cada vez más presionadas para establecer sanciones contundentes para quienes ejercen como trasporte público sin los permisos correspondientes.
Al tratarse de vehículos que no están inscritos y homologados por el Ministerio de Transporte, utilizarlos para trabajar se considera ilegal. Por ello, si te sorprenden conduciendo Uber u otras plataformas similares, correrás el riesgo de que te levanten una multa, además de la posible inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia.
La multa corresponde a una infracción D12 de Código Nacional de Tránsito, la cual se refiere a prestar un servicio diferente de aquel para el cual se tiene licencia de tránsito. Esta sanción es de $1.300.000 en 2024.
Además, como se mencionó anteriormente, se inmovilizará el vehículo por el término de cinco días, en una primera ocasión. Si te atrapan por segunda vez trabajando como Uber, podrían inmovilizarlo veinte días, y cuarenta días si esto sucede una tercera vez.
Igualmente, se procederá a la suspensión de la licencia de conducción por un período de seis meses y de hasta 25 años en caso de reincidencia.
Uber ha comentado que, en caso de que un socio conductor sea detenido por las autoridades por trabajar con ellos, la compañía se hace cargo de brindar asesoría legal y pagar los gastos de la inmovilización y del viaje.
Según el sitio de ayuda de la compañía, el conductor debe comunicarse a la línea de emergencia de la compañía. También indica que se deben enviar fotos de la multa que sean claras y legibles a través de la web.
Te puede interesar:
Cabify Colombia: ¿Cómo ser conductor?