Es una aplicación de transporte público similar a Uber, Cabify o Beat, que inició operaciones en el país en el pasado mes de junio.
Esta compañía fue fundada en 2012 por el empresario chino Cheng Wei. Actualmente es la principal competencia de Uber en el mundo y en Latinoamérica ya se encuentra en México, Brasil y Chile.
En Colombia actualmente se registran más de 12.000 socios conductores.
Es una aplicación móvil que se puede descargar desde Google Play o App Store. Para utilizarla, el usuario deberá ingresar su nombre completo, dirección, número telefónico y correo electrónico. Una vez dentro de la app, podrá encontrar información adicional y orientación en caso de tener dudas.
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio web de DiDi en Colombia, los requisitos para ser conductor son los siguientes:
Adicionalmente, hay tres modalidades de participación:
Puedes inscribirte como conductor a través del sitio web o descargar DiDi Conductor en Google Play o App Store. Luego, deberás completar el formulario de inscripción con tus antecedentes de identificación y subir a la plataforma web los documentos que se indican.
Para trabajar con esta aplicación, tu vehículo debe cumplir las siguientes características:
Si tienes dudas sobre el uso de la aplicación, puedes comunicarte a través de la línea de atención: (1) 4049000 o en el sitio web
Una de las diferencias con otras aplicaciones como Uber, donde la comisión por viaje es de 25%, es que en DiDi la comisión que cobra a cada socio conductor por trayecto realizado es del 10%.
Según el sitio web de la app, un conductor puede ganar hasta $1.100.000 semanales.
Por el momento, DiDi sólo está disponible en Bogotá. Sin embargo, el gerente de expansión de la marca en la región, Mi Yang, ha señalado que planean extender su zona de cobertura hasta ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras.
El panorama de las aplicaciones de transporte público en Colombia es, hasta el momento, incierta. A pesar de que existe acercamiento entre algunas de las compañías con las autoridades gubernamentales, actualmente el uso de estas apps no se encuentra regulado. Tanto las empresas como los socios conductores se enfrentan a multas al continuar operando en el país.
A pesar de estas medidas, cada vez son más las personas que utilizan estos servicios, como usuarios o como fuente de ingresos extras.