El hurto de vehículos en la capital colombiana sigue siendo uno de los preferidos por ladrones, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
En este sentido, durante el año 2021 se registraron 3.741 hurtos de automotores en esta ciudad, es decir, un 9,1% más que en el periodo anterior (año 2020). Esto da como resultado un promedio que no deja de impactar: al menos 11 carros son hurtados diariamente en Bogotá.
En cuanto al presente año 2022, las cifras del mes de enero indican que se produjeron 298 robos de carros, es decir, algo más bajo que el promedio, pero, aun así, representa un 47,5% más que en enero de 2021.
Estos automotores hurtados se venden por partes o como usados, tanto a nivel nacional como en los países vecinos, lo que hace aún más difícil las tareas de seguimiento desarrolladas por la Policía.
En cuanto a localidades donde se produjeron más robos, la más golpeada durante 2021 fue Kennedy, con 793 hurtos de vehículos, seguido por Engativá (538), Suba (325) y Puente Aranda (300). Cabe destacar que todas ellas aumentaron la cantidad de hurtos de automotores en comparación al año anterior (año 2020).
Por el contrario, los barrios más seguros para tener un carro fueron: Sumapaz, Candelaria, Chapinero y Santa Fe.
En cuanto al momento en que se producen los hurtos, las estadísticas del año 2021 señalan que los martes, miércoles y jueves son los días en que se roban más vehículos en Bogotá, especialmente en la noche y la madrugada, que es cuando se reúnen los factores clave para propiciar este tipo de delitos: oscuridad y poca vigilancia.
De acuerdo a la Secretaría Distrital de Seguridad, los carros que más buscan los ladrones son las marcas que se usan para transporte público tipo taxi y los colores más atractivos en ese sentido son el blanco, rojo y negro.
Algunos de estos modelos más robados en Bogotá también figuran entre los más vendidos en el año. Es así como se pueden nombrar modelos como:
Si bien a veces nos encontramos en situaciones que no podemos predecir, es importante tomar precauciones que nos harán menos propensos a sufrir el hurto de un vehículo. Entre ellas se encuentran:
Otra forma de ayudar a disminuir las cifras de robo de vehículos es evitar comprar autos usados que hayan sido robados. Para esto, el Informe Autofact puede ser de gran ayuda porque en él encuentras toda la información sobre el propietario del auto y en qué situación legal se encuentra.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Entonces ingresa al Ejemplo de Informe y entérate de todos los detalles que ofrece este completo reporte.