Cuando se trata de heredar bienes muebles o inmuebles de una persona que ha fallecido, el destino de los mismos se debe definir mediante un proceso de sucesión. Según el sitio web plazalegal.com.co, la sucesión es la figura jurídica por medio de la cual el patrimonio de un causante pasa a manos de sus herederos. El mismo es un requisito indispensable para que dicho cambio patrimonial ocurra con efectos plenos en el campo legal y comercial.
Las sucesiones por muerte pueden ser de dos clases:
Sin un testamento o documento legal que le acredite como heredero del automóvil, el interesado debe proceder a un reclamo de la herencia mediante un juicio sucesorio, proceso que puede tardar entre 3 y 4 meses.
Por otro lado, cuando existe acuerdo entre los herederos sobre el derecho de los bienes, se procede a utilizar la vía notarial.
En Colombia, la ley señala que este trámite se puede llevar a cabo sin necesidad de apoderado cuando el activo de la herencia no supere los 15 salarios mínimos ($19.500.000 en 2024). Si se supera este monto, el proceso debe hacerse por un abogado mediante un poder.
Aceptada la partición por los herederos se eleva ante notario mediante escritura pública el traspaso de bienes, esto involucra el pago notarial, impuestos y registros para que el heredero figure como dueño.
Luego de finalizado el trámite de sucesión, se debe proceder al traspaso del vehículo ante los organismos de tránsito. En el caso de Bogotá, este proceso se lleva a cabo ante la Ventanilla Única de Servicios.
Además de los requisitos regulares que se solicitan para cualquier traspaso, se debe anexar la sentencia con constancia de ejecutoría o escritura pública con sello de protocolización, a través del cual se asignó el vehículo. Además, deberán adherirse las improntas del vehículo (Número de motor, serie, chasis, VIN o número único de identificación).
No, ya que solo el propietario del vehículo puede llevar a cabo los trámites de la compra-venta del vehículo. En caso de que algún familiar decida vender el bien que todavía aparece a nombre del fallecido, el contrato no tendrá validez.
Las deudas son hereditarias, por lo que, si una persona desea obtener la propiedad de un vehículo con deudas, estas deben ser asumidas por el nuevo titular. Posteriormente, las autoridades permitirán el cambio de propietario.
Requisitos y pasos a seguir para hacer el traspaso de propiedad de un carro
Te puede interesar