Este es una condición que se agrega al contrato de compraventa, en la que el vendedor se reserva la posesión del bien hasta que el comprador pague el total del precio acordado.
El pacto de reserva de dominio está especificado en el artículo 952 del Código de Comercio, donde se establece:
“El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio.
El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio, cuando éste deba pagarse por instalamentos; pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, como se dispone en los artículos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa.
Los riesgos de ésta pesarán sobre el comprador a partir de su entrega material.”
Este tipo de pacto puede ser aplicado tanto a la venta de un inmueble como muebles. En este caso, nos dedicaremos exclusivamente al caso de la compraventa de vehículos.
Cuando se hace la compraventa de un vehículo con reserva de dominio, la persona que adquiere el vehículo toma el papel de tenedor del carro o la moto, pero el traspaso no se lleva a cabo hasta que lo termine de pagar. En este período, el comprador tampoco podrá transferir, vender o gravar el vehículo.
Revisa si un vehículo tiene limitaciones a la propiedad con el Informe Autofact
La finalidad de esta figura es comprometer al comprador a pagar la totalidad de las cuotas negociadas y a cambio, obtener la propiedad del vehículo. Entre las ventajas, está la seguridad que se brinda al vendedor, ya que si por cualquier razón se llega a deshacer el trato, este no sufrirá ninguna consecuencia negativa que afecte su patrimonio.
Del lado del comprador, su beneficio radica en que puede hacer uso y disfrute del vehículo desde el principio, sin haber tenido que pagar la totalidad del precio.
El contrato de compraventa debe indicar los siguientes elementos sin falta:
La principal desventaja de este tipo de pacto es que el vendedor estará a cargo del bien, a menos que se haga la entrega del material.
Por esto, la recomendación es siempre ser muy claro al momento de determinar las obligaciones de cada una de las partes en el contrato. Esto garantizará que ambas partes queden satisfechas y lleguen al pleno cumplimiento del acuerdo hasta el final.
Aquí encontrarás un Modelo de contrato de compraventa con reserva de dominio