Importar carros significa traer vehículos desde otros países hasta Colombia, para usarlos dentro del territorio nacional. Para hacerlo, existen varias maneras, pero, en general, solo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso).
Sin embargo, existen excepciones:
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
La subpartida arancelaria es un código numérico con el cual se puede identificar un producto en cualquier lugar del mundo, y puede ser ubicado de las siguientes formas:
Se debe estar registrado como importador en la Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario (RUT), donde se deben especificar las actividades de importación. Te puedes registrar en Bogotá en la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas) o en los SuperCADES.
Tienes que verificar la subpartida arancelaria del carro a importar para saber los impuestos a pagar (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.
Además, debes consultar el Arancel de Aduanas para verificar si el carro a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Agencia Nacional Minera, AUNAP, entre otras.
La persona, a través de una agencia de aduanas o apoderado especial, se registra ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) donde se habilita la posibilidad de hacer los registros de importación. Esto lo haces en el sitio https://www.vuce.gov.co/servicios/importaciones/importaciones-vuce.
Para Importación de carros cuyo valor sea mayor o igual a USD 30.000 (aproximadamente $118.350.600):
Para Importación de carros cuyo valor sea menor de USD 30.000 (aproximadamente $118.350.600):
El importador debe girar al exterior las divisas por concepto del pago de la importación, a través de los canales oficiales. Igualmente, se deben pagar los aranceles de importación e impuestos correspondientes, que están alrededor del 35%.
Recomendamos, en lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.
Es importante destacar, que por medio del Decreto 1898 de 2023, se fijó un 0% de arancel a la importación de vehículos que reúnan ciertas características de seguridad.