Es muy común toparse con situaciones de compraventa de vehículos donde no se realizó el traspaso adecuado ante el organismo de tránsito. Esto puede suceder porque quien vende el automotor no es el propietario que aparece en los registros, por desconocimiento de una o ambas partes involucradas, por falta de tiempo, etc.
Conoce los datos de un vehículo con el informe Autofact
Es importante recordar que el traspaso es la forma legal y correcta de realizar la transferencia del dominio del vehículo. Sin este trámite, el vendedor aparecerá como propietario del carro o moto y también como responsable ante cualquier situación relacionada ante tránsito.
Para el comprador, esto podría convertirse en un gran dolor de cabeza, ya que dependerá siempre del propietario legal para resolver cualquier situación, como pérdida de documentos, inmovilización por infracciones de tránsito, venta del automotor, etc., y si el vendedor enfrenta un embargo, podrían solicitarle el vehículo al tenedor del bien.
Por si fuera poco, cuando finalmente el comprador se decida a hacer el traspaso, muchas veces ya se ha perdido contacto con el vendedor y se hace muy difícil, casi imposible, ubicarlo nuevamente.
Estos son solo algunos de los escenarios que podría enfrentar un comprador de vehículo usado que no tramitó el traspaso.
Vale acotar que este artículo es meramente orientativo, y siempre la recomendación será acudir a un experto legal especializado para obtener la asesoría adecuada de acuerdo a cada caso en particular.
Compra el informe Autofact si necesitas verificar la situación legal del vehículo que quieres comprar.
¿Se puede vender un vehículo con prenda?
¿Cómo hacer un traspaso de carro a persona Indeterminada?