Una de las preocupaciones de los compradores de vehículos en la actualidad es el presupuesto mensual que se deberá destinar al pago de gasolina. Este se convertirá en un gasto fijo, por lo que encontrar un automóvil con un consumo eficiente es importante para optimizar los gastos mensuales.
Ahora bien, el consumo de combustible de un vehículo puede depender de diversos factores mecánicos o externos, por ejemplo: el tipo de motor y transmisión, terreno y condiciones ambientales, manera de conducir, etc.
Cada modelo de vehículo tiene un consumo promedio, el cual es indicado por los fabricantes. Sin embargo, estos datos son consecuencias de tests realizados bajo ciertas condiciones controladas, que tal vez no se cumplan en la realidad, ya que no se toman en cuenta los factores antes mencionados.
Se ha comprobado que la forma de manejo del conductor, los niveles de tráfico, la ciudad o carretera son aspectos influyentes a la hora de determinar la eficiencia de un vehículo respecto al combustible.
Dicho esto, te presentamos algunas opciones de vehículo que podrían considerarse de bajo consumo, y que se han vuelto bastante populares en Colombia. Utilizamos la medida de Km por galón (un galón gasolina corresponde a 3,74 litros):
1. Chevrolet Spark: Este vehículo ofrece un rendimiento promedio de 50 kilómetros por galón.
2. Chevrolet Spark GT: Según sus especificaciones, ofrece un rendimiento de 67 kilómetros por galón, cilindrada de 1.206 c.c y 80 HP.
3. Kia Picanto: Este vehículo ofrece un rendimiento de aproximadamente 50 kilómetros por galón.
4. Renault Twingo: Este vehículo cuenta con 1.050 c.c y de 75 HP, con un consumo promedio cercano a los 50 kilómetros por galón.
5. Renault Logan: Entre los carros más vendidos del 2019 se ubica el Renault Logan, el cual puede superar los 50 kilómetros por galón en ciudad y los 62 kilómetros por galón en carretera.
6. Hunday I10: de transmisión automática, tiene una máquina de 1.25 litros que logra 88 HP y un consumo de 60 kilómetros por galón.
7. Renault Sandero: tiene un motor 1.6 de 8 válvulas con 85 caballos y caja manual de cinco velocidades. Su consumo se sitúa sobre los 50 kilómetros por galón.
Además de escoger un modelo de alto rendimiento, también puede poner en práctica algunos de estos consejos después de adquirir su carro, para ahorrar algunos pesos en su presupuesto de gasolina: