A pesar de las dificultades que debe enfrentar el gremio de los taxistas hoy en día, como aumento de costos de mantenimiento, la competencia con apps de transporte, los precios de la gasolina, impuestos, delincuencia, etc. es un sector que sigue creciendo en nuestro país.
Así lo demuestra el informe 2021 de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) donde indica que el sector de los taxis aumentó sus ventas en un 38% con respecto al año anterior.
Esto evidencia que una parte importante de la población ve este oficio como su medio de ganarse la vida y sostener a sus familias. Sin ir más lejos, en Bogotá existen más de 50.000 taxis, seguida de cerca por otras ciudades, como Medellín, Cali y Barranquilla.
Averigua si un vehículo ha sido de servicio público con el informe Autofact
En cuanto a los autos para taxi, idealmente estos deben ser vehículos compactos, de uso urbano, rentables en cuanto a su consumo de combustible y mantenimiento, y sobre todo, muy resistentes. Así, algunas marcas como Kia y Hyundai se han mantenido como favoritas entre los conductores.
A continuación, verás un listado con los 5 vehículos más populares para ser taxi en Colombia, con algunas de sus características principales y costos actuales en 2022.
El Grand Ekotaxi, de Kia, está basado en el Kia Picanto viene en versiones de 1 y 1.25 litros y está construido con acero de alta resistencia. Ofrece potencias de 66 y 83 caballos de fuerza, caja de cinco velocidades y suspensión reforzada.
En su interior, cuenta con 5 cinturones de seguridad, asiento trasero con espaldares abatibles, vidrios eléctricos, rines 13”y un centro de entretenimiento con pantalla táctil de 9” equipado con bluetooth, auxiliar y puerto USB.
El último modelo en llegar a Colombia es el Hyundai Grand i10 sedán. Tiene un motor de 1.25 litros que producen 86 caballos. La única transmisión es la mecánica de 5 velocidades.
También cuenta con los 4 vidrios eléctricos, radio con pantalla táctil de 7”, espejos eléctricos, aire acondicionado, dos airbags frontales y 5 cinturones de seguridad.
El 51% de su estructura está hecha de acero de alta resistencia, lo que le brinda rigidez y estabilidad. El motor es de 1.0 L, con cuatro válvulas y 65 caballos de fuerza. La transmisión es manual, de 5 velocidades. Las llantas son de 13”. Garantiza un gran desempeño tanto en la ciudad como en largos recorridos por carretera.
En su interior incluye, asiento trasero abatible, aire acondicionado, radio con CD, mp3, auxiliar, dos parlantes. Los asientos son en vinilo y su baúl es de gran capacidad.
Este modelo tiene todo lo que requiere un taxista para ejercer su oficio diariamente y con seguridad. Pensando en la economía, se puede elegir la versión a gas natural. El vehículo posee un motor de 1.2 litros y 75 caballos de fuerza, con una transmisión manual de 6 velocidades.
Además, Renault Clio Express viene en 2 formatos: uno básico y uno full. Ambas están equipadas con cinturones delanteros y traseros, apoyacabezas delanteros, rines de 14”, calefacción, aire acondicionado (full), radio CD MP3 y eleva vidrios delanteros eléctricos (full).
Según la compañía de origen chino, este modelo posee elementos de arquitectura de Toyota, garantizando gran potencia y confiabilidad con menor uso de combustible. Incluye un motor de 1.5 L y 101 caballos de fuerza y puedes encontrarlo en sus versiones de combustible y a gas.
Está equipado con 4 vidrios eléctricos, radio mp3, aire acondicionado, dirección electrónica y sillas ergonómicas.