Un vehículo articulado es un automotor que incluye un acoplado y se utiliza para el transporte de carga o personas. En el caso del transporte de carga, el acoplado va ajustado a un pivote en la parte trasera del tractocamión, lo que permite que el vehículo gire gracias a la articulación que se forma.
Así, existe toda una variedad de vehículos articulados, como camiones, trenes y autobuses como los de Transmilenio, algunos de los cuales cuentan con más de una articulación. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los vehículos articulados de carga, es decir, los llamados camiones de carga pesada o tractocamiones.
En Colombia, la clasificación oficial de los vehículos de carga depende de su peso y dimensiones, y se encuentra estipulada en la Resolución N° 004100 de 2004, donde se ocupan dos criterios para determinar las categorías: sistema de propulsión y número de ejes:
Según el sistema de propulsión, es posible encontrar:
Por otra parte, según la cantidad de ejes se clasifican utilizando un sistema de letras y números que representa el número de ejes y el tipo de remolque o semirremolque con que carga. En esta tabla puedes revisar la clasificación exacta que rige para Colombia:
Como puedes ver, desde el grupo C2S1 hacia abajo, todos son considerados vehículos articulados. En general, se trata de la clase de vehículos terrestres más grandes que te encontrarás circulando por las calles del país, cuentan con gran capacidad de carga y motores con la potencia suficiente para recorrer el país entero.
Por esto, los tractocamiones son necesarios en distintos rubros de la economía, como en la construcción, agricultura, ganadería, forestal, portuario, abastecimiento de alimentos, retail, salud, espectáculos, comercio nacional e internacional, y muchas áreas más.
En este sentido, la capacidad del vehículo de carga estará directamente relacionada con las dimensiones del camión. Así, es posible distinguir entre los siguientes segmentos:
Clasificación | Capacidad de carga |
---|---|
C2 pequeños | 5,5 toneladas |
C2 grandes | 8 toneladas |
C3 pequeños | 17 toneladas |
C3 grandes | 24 toneladas |
C2S2 | 22 toneladas |
C3S3 | 35 toneladas |
Según los datos entregados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) todos los meses, la marca de vehículos articulados más vendida en el país en el primer trimestre de 2022 fue Kenworth, que llegó a sumar 194 unidades registradas en dicho periodo.
Le siguen de cerca Volkswagen, Shacman y Hino, aunque cabe destacar el increíble desempeño que ha tenido la marca Foton, un fabricante chino que marcó un increíble aumento de 8.800% si lo comparamos con los datos del primer trimestre del año 2021, llegando a ubicarse en el tercer lugar de las preferencias.
Estos son 3 de los modelos más comunes de tractocamiones en Colombia:
Uno de los modelos más vendidos en Colombia es el Kenworth T800, un tractocamión muy potente, ideal para los trabajos más pesados. Fue diseñado para tener un excelente desempeño en extensas jornadas de trabajo, gracias a que combina potencia y gran capacidad de carga.
Algunas de sus características principales son:
Otro de los gigantes de carga que puedes encontrar fácilmente en Colombia es el Constellation 19.360, de Volkswagen. Este camión de casi 20 toneladas tiene un motor que ofrece una potencia máxima de 360 CV y un torque máximo de 1.600 Nm a 1000 RPM.
Además, cuenta con una transmisión mecánica de 16 velocidades y permite un Peso Bruto Combinado de 40.500 Kg, ideal para el transporte de carga en todo tipo de industria.
La marca japonesa Hino no se queda atrás cuando se trata de tractocamiones y minimulas, por eso ofrece el SG1A Super Minimula, un modelo de gran potencia, ideal para transportar contenedores en el sector de la construcción.
Su motor tiene una cilindrada de 8.866 cc y ofrece una potencia máxima de 345 HP a 1.800 RPM, así como un torque máximo de 145 kg a 1.100 RPM. Además, cuenta con sistema de alimentación turbo, caja manual de 9 velocidades y un tanque de combustible diesel con capacidad para 330 litros.
Si quieres conducir un vehículo de carga pesada como los articulados que te mostramos en el apartado anterior, tendrás que aplicar para conseguir uno de los pases que te permiten andar en uno de ello. Estas son la licencia clase B3 y la clase C3.
Este es el pase de conducción que te permite conducir vehículos articulados del servicio particular. En este grupo están todos los vehículos de carga de los que hablamos en esta nota, como tractocamiones, minimulas y buses articulados particulares.
Los principales requisitos que debes cumplir para poder acceder a esta licencia son:
Cabe recordar que, al poseer una licencia B3, podrás manejar cualquier tipo de vehículo de los permitidos de la categoría, es decir, los que incluyen las categorías B1, B2 y B3.
Por su parte, la Licencia de Conducción C3 es aquella que deben portar los conductores de vehículos de transporte de carga o de personas, que trabajan para el servicio público. Aquí se incluye todo tipo de camiones y tractocamiones de carga pesada, además de buses articulados como los de Transmilenio.
Los requisitos para poder obtenerla son los mismos que en el caso de la licencia B3 y los costos de expedición del pase también. Lo que cambia es el curso de conducción que debes realizar en un centro de enseñanza automovilística (CEA) autorizado, ya que se enfocará especialmente en el contexto de transporte público.
Recuerda que, al poseer una licencia C3 podrás manejar cualquier tipo de vehículo de los permitidos en esta categoría, es decir, los que incluyen las categorías C1, C2 y C3.
*Todas las imágenes de los modelos de camiones presentados en este artículo pertenecen a sus respectivas marcas.