Averiguar la identidad del propietario de un carro que se encuentra en venta es uno de los primeros pasos que debes dar una vez que encuentras un vehículo usado que te interesa comprar. Se trata de un importante dato que deberías conocer antes de hacer la transacción, junto con otros como:
Todos estos datos te permitirán conocer la situación material y legal del vehículo que piensas comprar.
En primer lugar, saber quién es el propietario real de un vehículo es muy útil para entender con quién se está haciendo el trato. Esto te permitirá identificar si es que hay alguien haciéndose pasar por el dueño y descartar la opción de compra si aparecen discordancias sospechosas en la información obtenida.
En ocasiones, los carros que se venden a través de portales de internet pueden haber sido robados o clonados para, luego, ser vendidos rápidamente y dejarle el problema al comprador, que podría llegar a ser denunciado por robo o receptación de especies robadas.
Además, saber quien es el propietario de un vehículo te puede ahorrar otros dolores de cabeza, como por ejemplo, adquirir un carro que fue taxi sin saberlo puede hacer que termines con un vehículo con alto desgaste y fallas muy costosas de reparar.
Asimismo, conociendo este dato clave, podrás identificar si un carro tiene limitaciones del dominio que puedan dificultar un eventual traspaso, una vez realizada la compra, evitando así aquellos que tienen algún tipo de prenda u otros factores que impiden hacer la transferencia vehicular.
Por estas y otras razones, el primer dato que deberás conocer es el nombre del propietario del vehículo. Revisa, a continuación, algunos de los principales mecanismos que puedes aprovechar para saber quién es el verdadero dueño de ese carro usado que quieres comprar.
Existen diferentes plataformas en línea que te permiten conocer la identidad del actual propietario del carro o el historial de dueños que ha tenido, como puedes ver a continuación.
Ingresando el número de placa en el buscador de Autofact podrás acceder a la más completa información sobre el vehículo que está publicado para su venta. Este informe recibe actualizaciones en tiempo real de un sinfín de fuentes oficiales, lo que hace que sea la opción más rápida y confiable para estos fines.
El Informe Autofact incluye datos muy importantes para la compraventa vehicular, como:
¿Cómo pedir el Informe Autofact? ¡Muy fácil! Puedes hacerlo digitando la placa del carro en el recuadro azul que aparece en esta página o ingresando directo a la página de compra. Para esto, tendrás que digitar el número de placa y, en cosa de minutos, tendrás todos los antecedentes que necesitas conocer antes de la compra.
El RUNT es el principal organismo público que reúne toda la información sobre los vehículos legalmente inscritos en Colombia y, por tanto, es la fuente de datos para conocer los antecedentes de cualquier carro en venta.
A través de su plataforma https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/ podrás solicitar el Histórico Vehicular, un documento que te muestra, entre otros datos, la identificación del dueño del automóvil, su número de cédula y la fecha en la que lo adquirió. Asimismo, podrás ver la identidad de los anteriores dueños, en el caso de haberlos.
También puedes descargar en tu celular la App RUNT, una aplicación móvil que te permite acceder a la misma información que se entrega a través del sitio web, pero con la comodidad de hacerlo desde tu propio celular. ¡Así de fácil y rápido!
Para solicitar el histórico vehicular, solo tienes que ingresar al sitio web de consultas del RUNT y digitar el número de placa del carro a revisar. Además, puedes consultar sin tener la placa, utilizando el VIN o la cédula de identidad del propietario.
La desventaja de esta opción es que tarda más que el Informe Autofact, aproximadamente unas 24 horas y no siempre se encuentra 100% actualizado, ya que recibe información de otras bases de datos que son actualizadas periódicamente, lo que dificulta el objetivo de conocer el estado real actual de un carro en venta.
Si el carro está registrado en Bogotá, también puedes encontrar la identificación del dueño de un vehículo consultando en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS), donde tendrás que solicitar el Certificado de Tradición en línea.
En el documento, verás que aparece la identificación del dueño actual del carro, pero para conseguirlo necesitarás más datos, como el número de placa, la identificación del solicitante, su correo electrónico y número de teléfono.
Este trámite también lo puedes pagar online, luego de lo cual recibirás el documento que estará disponible para su descarga por 24 horas.
Adicionalmente, puedes pedirle al vendedor que te muestre los documentos que siempre se debe portar para conducir un vehículo en Colombia, estamos hablando de:
En cualquiera de estos documentos podrás revisar el nombre del propietario actual y es la forma más sencilla de conocer su identidad, ya que es gratis. Sin embargo, si tienes razones para desconfiar del vendedor, lo más recomendable es que pidas el Informe Autofact y salgas de las dudas en cosa de minutos.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y conoce, en detalle, todos los datos que recibirás en este completo reporte.