Sentir confianza a la hora de realizar la compra-venta de un vehículo usado es imprescindible, ya que, en la mayoría de los casos, representa una inversión que requiere sacrificios y esfuerzo por parte del comprador.
Sin embargo, diariamente se presentan casos de personas que confían en la información provista por el vendedor y resultan estafadas, ya sea porque el vehículo es robado, hay una orden de embargo pendiente, tiene comparendos sin pagar, etc.
Existen varios casos en los cuales solo se tiene el número de la placa del vehículo y se requieren los datos del propietario. Si estás interesado/a en un vehículo y solamente tienes la placa, puedes solicitar un reporte vehicular para comprobar que efectivamente es el dueño, y además el estado del vehículo.
Con ello, te dejamos tres opciones para saber el dueño de una placa:
Desde hoy podrás saber el dueño de una placa con tan solo ingresarla en nuestro formulario. Autofact se conectará con fuentes oficiales y te entregará en minutos un completo informe, incluyendo el nombre del dueño actual y los propietarios anteriores del vehículo.
Asimismo, podrás conocer la fecha en la que el vehículo fue adquirido por cada propietario, el periodo que el auto pasó en manos de cada dueño y el tipo de propietario, es decir, si se trata de una persona natural o empresa.
El Informe Autofact, además, entrega información sobre los datos del vehículo, impuestos, situación legal, antecedentes mecánicos, multas y comparendos.
Este reporte tiene un valor actual de $24.990 y puedes solicitarlo en el siguiente enlace: https://www.autofact.com.co/consultar-placa-vehiculo.
En el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es posible acceder a información del historial de un vehículo y propietario realizando una solicitud ante la institución. Este certificado tiene un costo de $33.963.
El lado negativo de este método es que puede que no toda la información esté vigente, ya que el RUNT depende de los organismos de tránsito para actualizar sus datos y estos deben pasar por varias etapas antes de finalmente verse reflejados en el registro.
Haz clic aquí para acceder al informe del RUNT
La Ventanilla Única de Movilidad, en Bogotá, expide en línea un Certificado de tradición donde aparece el nombre del propietario del vehículo, además de otros datos. Este trámite tiene un costo de $39.200 y se debe solicitar al organismo de tránsito donde está registrado el vehículo. Lo puedes obtener en el sitio https://www.ventanillamovilidad.com.co/transacciones/certificado-tradicion.
Si el vendedor te ofrece sus datos y solamente quieres confirmar que es efectivamente el propietario de la placa, te recomendamos consultar el Informe Autofact.
Conocer el o los propietarios que ha tenido un vehículo es un antecedente muy relevante y por el que se recomienda partir al momento de investigar el auto o moto que deseas comprar. Afortunadamente, esta información la puedes encontrar en el Informe Autofact.
Estas son las razones de la importancia de conocer los propietarios que ha tenido un vehículo:
Conocer quién es el propietario de un vehículo te permitirá cruzar los datos para comprobar que estás tratando con el dueño y que no se trata de un auto robado o clonado.
De esta manera, al momento de realizar la transferencia bancaria, el vale vista o cheque, sabrás que lo estás emitiendo a nombre del propietario del auto y no a un tercero.
El estado en que se encuentre un auto o moto pude depender mucho de la cantidad de propietarios que ha tenido.
El vehículo puede venir en mal estado si ha pasado por muchas manos, pudiendo traer un alto kilometraje y venir muy desgastado. Además, si ha cambiado de dueños rápidamente, puede ser una señal de problemas mecánicos.
Por el contrario, si el vehículo solo ha tenido un dueño durante un largo periodo de tiempo, generalmente, revela que ha sido bien mantenido y que no ha presentado problemas mecánicos que obliguen a su dueño a venderlo pocos meses después de adquirirlo.
Además, conviene saber si el vehículo ha pertenecido a una persona natural o empresa. Es necesario poner atención si ha pertenecido a una flota de transportes o de delivery, pues de ser así, claramente traerá un mayor kilometraje y desgaste que un auto o moto que solo ha sido destinado al uso particular.
Como puedes observar, existen varias formas de confirmar la identidad del propietario de un vehículo en Colombia. Nuevamente, te invitamos a comprobar siempre los antecedentes del vehículo usado antes de comprometerte en la compra-venta.