La clonación o el gemeleo de carros es una práctica habitual en todo el mundo y se trata de la suplantación de identidad de un auto. En otras palabras, la clonación se produce cuando el delincuente toma los números de chasis y placa de patente para utilizarlos en otro vehículo de la misma marca, modelo y similares características.
Si el auto clonado y el original siguen en circulación, estaríamos en presencia de un auto oficial y otro pirata por las calles de Colombia. ¿Y si ocurre algún siniestro, infracción o ilícito con ese auto? Eso es delicado y te lo comentaremos un poco más abajo. Primero veamos cómo y por qué lo hacen.
Existen principalmente dos modalidades para clonar un carro:
1. Luego de robar el auto, buscan uno similar y mandan a hacer las placas de este para ponerlas en el carro robado. De esta forma, la placa patente del carro robado nunca será vista en las calles. Además, usando técnicas cada vez más sofisticadas, modifican los números de chasis y motor. Ojo cuando revises esos datos del vehículo.
2. La otra tiene que ver con la compra de un auto que figura como pérdida total. A la vez se roba un auto idéntico, transfiriendo los datos del auto chatarra al auto robado, alejando a este último de toda búsqueda o encargo por robo. Gracias a esto, el ladrón puede vender el auto gemeleado sin ningún tipo de antecedente que indique que es robado.
Luego que clonen un carro a tu nombre, puedes sufrir los siguientes problemas:
Antes de comprar cualquier carro debes saber su historial. En términos mecánicos, es bueno conocer si tuvo algún choque o accidente que podría haber hecho que tenga alguna reparación de dudosa calidad. Además, es recomendable conocer cuántos dueños ha tenido y su historial de multas, pues ahí puedes saber si ha sido robado, gemeleado o puesto en garantía como prenda de una deuda.
Para corroborar esto, puedes solicitar el Informe Autofact, donde aparece todo lo que necesitas saber del carro, entre otras cosas, sus datos de emplacado, inscripción o infracciones pendientes.
Anota los números de chasis (VIN), motor y solicita al vendedor que revise el carro para que se cumpla lo siguiente:
Estos números son únicos, así que si te venden un auto muy barato, es bueno sospechar de la legalidad de sus documentos. Investiga los antecedentes del vehículo siempre antes de comprar o si sufres un robo del carro.
Si luego de revisar tu Informe de Autofact, tienes dudas de la originalidad de la placa del carro, la Policía de Tránsito de Colombia recomienda realizar una revisión especializada en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, con el fin de establecer la legalidad de los documentos.
Todas las placas patentes en Colombia deben cumplir los parámetros de la ficha técnica MT 001 del Ministerio de Transportes, que determina dimensiones, material, colores y sistemas de seguridad.
Si efectivamente eres víctima de un gemeleo de tu carro, lo primero que tienes que hacer es denunciar ante la Fiscalía General de la Nación. Solo con eso, el organismo puede impugnar la multa evitando que te veas inmerso en algún delito con tu vehículo gemeleado.