Errores al comprar un carro usado

Si estás buscando comprar un carro usado, debes tener mucho cuidado cuando lo pruebes y revises, ya que los vendedores siempre tratarán de subirle el valor. A continuación, te dejamos una serie de errores comunes que no debes cometer y algunos consejos a la hora de elegir un vehículo.

Comprar un carro usado 

Si eliges comprar un carro usado, entre los beneficios está que el valor siempre tendrá una inversión mucho menor, tanto en los trámites a realizar como en la tenencia misma del auto en cuanto a seguros e impuestos. Además, puedes optar a una mayor variedad de sitios confiables donde comprar un auto usado y a más variedad de modelos.

Sin embargo, existen muchos riesgos al comprar un carro usado, ya sea a un particular o a un concesionario. Puede que no todos los vendedores sean honestos, escondiendo o modificando aspectos fundamentales del carro. Asegúrate bien de no cometer errores al comprar un vehículo usado.

Un vehículo, a los tres años cuesta alrededor de un 35% menos del precio que tenía cuando era nuevo, dependiendo del modelo y del kilometraje. Sin embargo, le queda una buena vida útil por delante. Las grandes marcas de autos aseguran que luego de seis años es que la confiabilidad de un automóvil tiende a bajar. 

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado solo ingresando la placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Comprar un carro usado en Colombia

En Colombia, el mercado de compra y venta de vehículos se caracteriza por ser altamente informal. Por ello, si vas a comprar un carro usado debes estar muy preparado para que logres darte cuenta en caso de que el vendedor busque estafarte.

De acuerdo con El Portafolio, actualmente, cerca del 80% de las compras de vehículos usados son efectuadas a través de personas naturales que poco o nada saben sobre mecánica automotriz. De esta forma, pueden llegar a cotizar vehículos en óptimas condiciones estéticas, pero en total desconocimiento sobre posibles fallos estructurales, jurídicos o mecánicos.

Durante el año 2021 se traspasaron 1.134.636 carros. En enero de 2022 se traspasaron 60.461 (34,5% más que en enero de 2021). Y se contabilizó un acumulado bimestral de 160.304, siendo este número un 16,6% superior a las cifras del mismo período del año anterior. Esto según los datos presentados en El Espectador.

Como dato que puede guiarte en cuanto a qué carro comprar, actualmente Chevrolet lidera el listado de marcas con mayores traspasos, seguido de Renault y Mazda.

7 errores al comprar un carro usado

1. No fijarte bien en el kilometraje del carro

Este es uno de los errores más comunes al comprar un vehiculo usado. Como muchos saben, esta es una práctica muy frecuente entre vendedores de carros usados. Se suele bajar el kilometraje manipulando el odómetro en el tablero para ocultar el verdadero kilometraje y poder aumentar el valor del vehículo. 

Por ello, es importante que revises que el kilometraje corresponda con el estado general del carro, año de matriculación, historial de mantenimiento y demás documentos que puedan verificar todo. 

Para tener una idea general, el promedio de distancia recorrida anualmente es de 20 mil km, dependiendo de distintos factores, lo que significa que un carro de 4 años de uso debería tener un kilometraje entre 65 mil y 82 mil, aproximadamente.

Por lo anterior, procura no comprar carros que tengan un kilometraje demasiado bajo para su fecha de fabricación, y trata de revisar el odómetro en un servicio técnico automotor.

Por otro lado, no compres un auto que esté muy por sobre el promedio de kilómetros recorridos, pues esto puede dar cuenta de un desgaste mayor en el vehículo, situación que se traducirá en costos adicionales en repuestos y reparaciones. 

errores al comprar un carro usado

2. No verificar que todos los documentos estén al día

La palabra todos es clave. Este es un paso vital a la hora de adquirir un vehículo usado. Sí o sí, debes asegurarte de que el carro cuente con todos sus papeles y pagos al día. Te dejamos algunos pasos que debes realizar a la hora de verificar los papeles:

  • Revisar el historial de dueños que haya tenido el automóvil.
  • Verificar que los números de chasis y de motor que aparecen en la tarjeta de propiedad y demás papeles coincidan con los del vehículo. 
  • Buscar incompatibilidades en el registro de mantenimiento.
  • Verificar los contratos de compra venta que prueban la propiedad.
  • Ver si existen multas o deudas pendientes, así como si se encuentra con el impuesto vehicular al día.
  • Asegurarte de que el carro ha cumplido con sus revisiones periódicas recomendadas por el fabricante.
  • Comprobar que el carro cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Todo esto lo puedes revisar con el Informe Autofact, solo ingresando la placa del carro. Este completo reporte reúne todos los antecedentes clave sobre un automóvil, obteniendo la información desde bases de datos oficiales que se van actualizando en tiempo real. 

Puedes conocer datos básicos como número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, número de motor, número de chasis, tipo de combustible que usa y lugar de registro. Y también el detalle sobre comparendos y multas; historial de propietarios; registro de accidentalidad; estado legal del vehículo; SOAT actual e histórico; situación del impuesto vehicular; estado de la revisión técnico-mecánica y precios de mercado.

Otra herramienta que puedes utilizar para verificar el historial de un carro usado es el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), un servicio que te permite conocer algunos antecedentes del vehículo usado, pero no solo con la placa. Aquí necesitas más información para poder acceder a la información, como la identificación del propietario. 

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

3. No tener cuidado con placas duplicadas o autos siniestrados

Para ocultar el hecho de que un carro es robado, algunas personas los equipan con placas copiadas de otro vehículo idéntico. De esta forma, además, se puede cometer infracciones y crímenes de todo tipo a nombre de otro propietario. 

Los carros siniestrados son aquellos que se han reparado a partir de restos de dos o más vehículos dañados. Estos carros son vendidos a los compradores como si fueran originales y sin daños. Para esto también es fundamental que verifiques el historial de mantenimiento del vehículo y otros documentos presentados en el punto anterior. 

4. No revisar el estado físico y mecánico del vehículo 

De la mano con el punto anterior, si bien puede que no te estén vendiendo un auto que haya sido rematado por pérdida total, sí puede pasar que te quieran vender un auto maltratado.

Fíjate muy bien en los terminados o juntas de una pieza con otra. Determina bien que el auto no haya sido reparado por golpes fuertes y que las bolsas de aire no estén reventadas.

Revisa cautelosamente el tablero, volante, plantas, botones en general y cojinería. ¿Cuánto cuidado ha invertido su actual dueño? ¿Cuenta con repuestos originales? Estos aspectos te harán evaluar si vale la pena invertir en el carro o no.

Lo mejor es que lleves el carro a un concesionario o a un taller mecánico de confianza donde te ayuden con la revisión del estado del vehículo. De esta forma, tendrás la oportunidad de chequear el vehículo en una plataforma elevadora. Así podrás darte cuenta de muchas cosas que de otra forma no podrías.

Debes fijarte, por ejemplo, en que las piezas que soportan la carga estén libres de óxido, que las juntas del chasis estén libres de juego y sus gomas intactas, o que el motor no pierda aceite y que el radiador esté funcionando. 

5. Comprar el carro un día de lluvia o con poca luz

Las condiciones climáticas del día que revises y pruebes el carro pueden ser clave en tu decisión, y sobre todo, en que esta decisión sea la correcta. 

Cuando llueve o hay poca luz, es mucho más difícil que te des cuenta de posibles daños en la pintura, carrocería, vidrios, llantas, tapicería y otros elementos.También debes tener cuidado si el vendedor busca enseñarte el vehículo en un lugar oscuro o cerrado, sin luz del día.

Tómate todo el tiempo necesario para revisar cada parte exterior e interior del carro, en cuanto a apariencia y a funcionamiento. Que cada elemento del vehículo esté en buen estado, que cada pieza cumpla con la función que debe cumplir. 

6. No realizar una prueba de ruta profunda

Antes de comprar un carro usado, es fundamental que te asegures de que se pueda manejar correctamente y todo funcione de manera óptima. Que arranque fácilmente, que el motor suene bien, que los frenos operen correctamente, que no salga humo extraño por ninguna parte, que la dirección se encuentre estable, entre otros aspectos. 

Algunos aspectos en los que puedes fijarte son los siguientes: en la calidad de andar, visibilidad, altura sobre el suelo, facilidad de manejo, ergonomía, facilidad de parqueo, entre otros.

Un buen consejo es que pruebes el vehículo con el radio apagado, de esta forma podrás darte cuenta a tiempo si es que el auto emite algún sonido extraño.

Además, puedes comprobar que todo esté en su lugar. Que bajo el piso del baúl esté la llanta de repuesto y/o el kit de carretera, el gato original y las herramientas. Que en la guantera esté en manual del vehículo y si existen llaves de repuesto.

Es importante que antes de realizar una prueba de manejo te asegures de que el carro tenga su seguro SOAT al día, en caso de cualquier imprevisto.

7. Comprar el carro de manera impulsiva

Antes de comprar un carro usado, debes planificarlo muy bien. Es muy importante que tengas en cuenta tus necesidades y qué estás buscando en un auto. ¿Para qué lo usarás? Es muy distinto comprar un auto de uso diario para toda la familia que uno para el trabajo. ¿De cuánto es tu presupuesto? Esta es una pregunta que debe responderse pensando tanto en la compra del carro como en los gastos posteriores de éste. Existen vehículos mucho más económicos que otros, y debes conocer todos estos aspectos y requerimientos antes de comprar un carro, de esta forma evitarás futuros dolores de cabeza. 

También es necesario que investigues bien los precios actuales de los carros usados en el mercado. ¿A cuánto se está vendiendo el vehículo que te interesa? Debes manejar esta información, así evitarás pagar de más por el vehículo.

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado solo ingresando la placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Algunos consejos a la hora de cerrar el trato y pagar

errores al comprar un carro usado

Si ya decidiste comprar el carro, ahora debes asegurarte de que todas las cláusulas y términos estén acordados por escrito, con un contrato de compraventa donde ambas partes puedan firmar y que deje claras las condiciones de la transacción, las responsabilidades de las partes y las consecuencias en caso de que alguna de ellas no respete los acuerdos que se han suscrito. Este documento debe contener la siguiente información:

  • Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
  • Características del vehículo en venta: marca, modelo, línea, placas, color, número de chasis, número de motor, número de serie, etc.
  • Precio acordado y forma de pago.
  • Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales.
  • Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Cómo se asumirán los gastos de trámites.
  • Fecha del contrato y firmas: incluyendo la de, al menos, un testigo.

En cuanto al dinero, debes tener cuidado con llevar mucho en efectivo. La entrega debe ser realizada en un lugar en el que te sientas seguro y lo mejor es que no vayas solo. Muchos compradores de autos usados han sufrido robos en estas circunstancias.

Finalmente, el vendedor debe realizar el traspaso de propietario del vehículo. Si no se lleva a cabo, el vendedor seguirá figurando como poseedor del carro y será responsable de todo lo que tenga que ver con ello.

Este trámite tiene un costo que acostumbra a ser dividido entre vendedor y comprador de acuerdo con las “costumbres mercantiles” reconocidas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Al año 2022, el valor del traspaso es de $90.400 para motos y $156.000 para carros.

Ahora ya lo sabes, no cometas estos errores al comprar un carro usado. Revisa todo con calma y cautela. Haz que tu compra sea realizada con el mayor de los cuidados para que puedas disfrutar tu carro y no tener problemas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado solo ingresando la placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa